La Consejería de Cultura ha autorizado la creación del Museo de Vélez-Málaga y ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía tras verificar que su programa museológico y museográfico es correcto, que el inmueble está adaptado y equipado y que cuenta con personal y financiación para su funcionamiento.

El Museo de Vélez-Málaga, de titularidad municipal, tiene su sede en el edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en la calle Doctor Jiménez Poley, que fue reformado en 2007 para adaptarlo como museo y dotarlo de accesibilidad.

El museo tiene una colección permanente de más de 800 piezas, que permiten realizar un recorrido a través de la historia de la comarca de la Axarquía, a través de seis áreas temáticas, cada una, con los principales yacimientos excavados e investigados, salvo la última sala, dedicada al aceite y la agricultura.

La sala de la Prehistoria se ilustra con piezas de algunos yacimientos como el Boquete de Zafarraya, Nerja o la Cueva de la Araña.

La sala de la colonización fenicia comienza con una maqueta de Toscanos, uno de los emblemáticos yacimientos fenicios de la costa malagueña. En este espacio se incluyen piezas en reproducción, como el medallón de Trayamar.

Las salas 3 y 4 están dedicadas al mundo íbero-romano y medieval. El área de la Modernidad centra su discurso en la conquista de los Reyes Católicos y, la incorporación del territorio a la Corona de Castilla.

La sala dedicada a la Ilustración y al siglo XIX conecta con las actividades del museo fuera de su sede, que mantiene una política muy activa en el municipio, como el Mes del Aceite, en el que se organizan actividades de todo tipo, como visitas a almazaras y molinos.