Crisis sanitaria

Vélez-Málaga prepara ayudas directas al sector del comercio y la hostelería

Ofrecerá entre 1.000 y 2.000 euros a aquellas pymes y autónomos que hayan tenido en 2020 un descenso de más del 30% en su facturación

Imagen del Camino de Málaga, una de las calles más comerciales de Vélez-Málaga.

Imagen del Camino de Málaga, una de las calles más comerciales de Vélez-Málaga.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado que está elaborando las bases para ofrecer ayudas directas destinadas al comercio y la hostelería local a las que puedan cogerse empresarios y autónomos de Vélez-Málaga. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local, según ha explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

"Queremos poner en marcha unas ayudas directas para nuestros hosteleros y comerciantes, especialmente para aquellos más afectados por el cierre de la denominada actividad no esencial", ha explicado el regidor veleño quien ha añadido que "el Gobierno Autonómico, que tiene las competencias en esta materia, no ha sabido dar una respuesta efectiva al cierre de la actividad que ellos mismos han establecido".

El concejal de Presidencia, Víctor González, ha explicado que quieren "que se deje de apuntar a algunos sectores como los causantes del repunte de contagios cuando también han cumplido con las normas dictadas ante esta pandemia y queremos mostrarles nuestro apoyo realizando todos los esfuerzos posibles a nivel municipal para echarles una mano en estos momentos".

Víctor González ha explicado que el importe inicial para estas ayudas será de 600.000 euros e irán destinadas a autónomos y pymes constituidas a fecha 1 de marzo de 2020 y que hayan cerrado o limitado su actividad con motivo de las restricciones.

Deben tener su domicilio fiscal y ejercer su actividad en el municipio y se tendrá en cuenta un descenso de su rendimiento neto superior al 30%, comparando el año 2019 con el 2020. Las cuantías oscilarán entre los 1.000 y los 2.000 euros de ayuda directa en pago único.

Otras ayudas

El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha aprobado una rebaja del 75% del canon de ocupación a empresarios del mercado artesanal de Torre del Mar y del 50% a los chiringuitos y de un 78% a los servicios de temporada.

"Además, rebajamos el impuesto sobre ocupación de vía pública durante los meses del confinamiento y cierre de negocios que vivimos en 2020", ha dicho Pérez Atencia.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Vilches, ha recordado que estas ayudas se suman a otras que viene anunciando el equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia para apoyar al tejido empresarial local como la reducción de la tasa de ocupación de la vía pública y de los mercadillos en un 95% o las bonificaciones en impuestos para establecimientos sostenibles; actividades de interés o utilidad municipal y bienes rústicos de las cooperativas agrarias, entre otras.

"Se trata de unas ayudas diferentes a las que anunciamos recientemente, de unos 2,8 millones de euros, destinados a ayudas sociales directas para la compra de productos de primera necesidad, alimentos, higiene y limpieza y al pago de consumos básicos como luz y agua", ha explicado Vilches.

Tras el inicio del expediente el Consistorio procederá a establecer las bases para regular el procedimiento de solicitud de las ayudas así como la tramitación, concesión y pago de las mismas.