Crisis sanitaria

El alcalde denuncia que los mayores de 80 años de Frigiliana deben ir hasta Nerja para ser vacunados

Alejandro Herrero no entiende por qué, después de meses de confinamiento, deben ser trasladados 7 kilómetros sin guardar distancia en vez de subir al pueblo un enfermero para poner 20 vacunas

El alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, con varios voluntarios en un campaña de reparto de mascarillas.

El alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, con varios voluntarios en un campaña de reparto de mascarillas.

L.O.

El alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, ha presentado una queja ante la Delegación de Salud después de conocer que el Servicio Andaluz de Salud está citando a los mayores de 80 años en el centro de salud de Nerja para que les administren la vacuna contra el coronavirus.

"Ayer por la tarde recibí numerosas llamadas de vecinos alarmados y asustados porque no creían que fuera verdad que los estén llamando para vacunarse en el ambulatorio de Nerja", explica el regidor.

"No entienden, ni entiendo yo, cómo es posible que después de casi un año pidiéndoles a los mayores y con enfermedades graves que no se acerquen a los familiares, que guarden las distancias, que eviten visitas, ahora se les obligue a meterse en un coche con el familiar que pueda llevarlos a desplazarse siete kilómetros para ponerse una vacuna", afirma el alcalde de Frigiliana.

El regidor se pregunta dónde están las restricciones para viajar a otros municipios, cómo se explica que estos mayores sí pueden ahora interactuar con familiares más jóvenes y no entiende cómo se hace viajar a personas muy mayores y con patologías muy graves para acceder a la vacuna.

"Es una barbaridad. Poner 20 vacunas esta semana en Frigiliana es muy sencillo en vez de tener que desplazar 20 coches hasta Nerja, con 20 conductores más 20 acompañantes para mayores que tienen diversas patologías".

Alejandro Herrero, ofrece al Servicio Andaluz de Salud la infraestructura que necesiten para vacunar a sus vecinos mayores en Frigilana vez de tener que desplazarse a las instalaciones de Nerja.

El alcalde frigilianense ha pedido al delegado de Salud, Carlos Bautista, que "dé las órdenes pertinentes para evitar males mayores a mis vecinos que hasta ahora han tenido la tasa más baja de incidencia de toda la provincia y un comportamiento ejemplar y no quisiera que este despropósito pusiera en riesgo sus ya pobres salud".

La Delegación de Salud ha respondido que la Junta de Andalucía está llevando a cabo la fase de vacunación a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias.

Asimismo, afirma que los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas, así como la accesibilidad y adaptación de los espacios, con el fin de que sean cómodos para los mayores y permitan que aquellos que presenten dificultades de movilidad puedan acceder a los puntos de vacunación en su vehículo y recibir la vacuna sin bajarse del mismo.