Cultura

Rincón elabora un plan director pionero para preservar el patrimonio del municipio

El plan, que prevé una inversión de 6,4 millones de euros en diez años, incluye actuaciones arqueológicas y un museo de la ciudad para ampliar la oferta turística de la ciudad

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presenta el plan director de Patrimonio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presenta el plan director de Patrimonio.

L.O.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al edil de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Jiménez, ha presentado el Plan Director de Patrimonio Histórico, el primero del municipio y de la provincia de Málaga.

El regidor ha dicho que se trata de “un proyecto ambicioso y realista, que abarca elementos desde la prehistoria hasta el siglo XX", que cuenta con aportaciones ciudadanas y que se ejecutará en diez años, entre 2022 y 2031, con una inversión global de 6,4 millones de euros.

Rincón tiene un rico patrimonio de diferentes épocas "que necesitamos conservar y proteger de forma planificada, potenciando los principales yacimientos y creando redes de difusión y gestión; necesita un Museo y conservar el patrimonio etnológico del municipio", ha manifestado Francisco Salado.

El concejal Miguel Ángel Jiménez ha explicado que el Plan Director define "las necesidades para conservar y difundir de una forma adecuada el patrimonio histórico de nuestro municipio".

El Plan define cinco zonas prioritarias donde trabajar: El Cantal, Bezmiliana, Villa Romana, Benagalbón y sus cerros con el Tío Cañas y Cerro Bartolo, Granadillas-Capitana con el Torreón de Albendas y otros elementos.

Se desarrollará en tres fases muy claras con grandes retos: trabajos previos arqueológicos y consolidación del Castillón de Bezmiliana; una segunda fase con obras de refuerzo de las torres El Cantal y Torre de Benagalbón, además de la Casa Fuerte y la creación del Museo de Rincón de la Victoria; y una tercera para potenciar el Torreón de Albenda, las Termas Romanas, y la recuperación de la Villa Romana.

El proyecto ha sido elaborado por el estudio Yamur durante un periodo de seis meses. "Hemos descubierto un patrimonio rico y variado mediante un trabajo de campo que desvela una amplia red de suministros en el municipio que datan de la Edad Media", explica el arquitecto Pedro Gurriarán, quien ha agradecido al Ayuntamiento "que apuesta por este importante proyecto para conservar y dar a conocer un patrimonio a disposición de la ciudadanos".

La redacción del documento cuenta con 665 páginas donde se recogen hasta 123 elementos patrimoniales.