Patrimonio

La nueva túnica de Jesús Nazareno El Pobre se exhibe ya en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga

La pieza, del siglo XVIII, ha sido recientemente restaurada en el taller Santa Conserva de Antequera, a manos de José María Muñoz y Rafael Aguilera

El hermano mayor de la cofradía Pobre y Esperanza, Alberto Santacruz, y la concejal de Cultura Cynthia García.

El hermano mayor de la cofradía Pobre y Esperanza, Alberto Santacruz, y la concejal de Cultura Cynthia García.

L.O.

El Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga exhibe desde hoy la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre que se suma a la exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de las cofradías de la ciudad.

La pieza se situará dentro del espacio conocido como El Tesoro, lugar donde se encuentran otras piezas de orfebrería y ajuar de diversas cofradías veleñas.

La concejal de Cultura, Cynthia García, ha explicado que se trata de una de las piezas textiles más antiguas que atesora la Semana Santa local, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La restauración de la túnica ha sido posible tras el acuerdo en 2017 entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con Antonio Moreno Ferrer como alcalde, y la cofradía Pobre y Esperanza, que se firmó oficialmente en julio de 2018.

La túnica data del siglo XVIII y es una de las pocas piezas que se pudieron salvar de los ataques sufridos durante la Guerra Civil española, junto con la Cruz del Cordero y un juego de potencias de plata de la imagen antigua de El Pobre, ha explicado la concejala.

El hermano mayor de la cofradía Pobre y Esperanza, Alberto Santacruz, ha explicado que la restauración se ha realizado con el fin de respetar al máximo su diseño, sus colores y su aspecto original.

Los trabajos se han llevado a cabo en el taller Santa Conserva de Antequera, a manos de José María Muñoz y Rafael Aguilera, "que han empleado en ello más de dos años y que han confeccionado además el maniquí a medida específicamente para exponer la pieza".

La túnica restaurada fue presentada oficialmente en un acto realizado en el claustro del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga el pasado mes de septiembre.

El Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga acoge también en estos días la muestra pictórica basada en obras de Domingo Sánchez Mesa.