Infraestructuras

Vélez-Málaga saca a concurso las obras de mejora del Mercado de Minoristas y el camino de Cabrillas

Se trata de dos proyectos emblemáticos para la ciudad, muy demandados por los vecinos, y que rozan el millón de euros de inversión

Mercado de Minoristas de Vélez-Málaga

Mercado de Minoristas de Vélez-Málaga / L. O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sacado a concurso las obras de reparación del camino de la Dehesa de Cabrillas y las obras de remodelación del Mercado de Minoristas.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que se trata de dos proyectos emblemáticos para la ciudad, muy demandados por los vecinos y que superan los 900.000 euros de inversión.

El proyecto de obras del Mercado de Minoristas supone una inversión de más de medio millón de euros que asumirá íntegramente el Ayuntamiento ya que "cuando se construyó, gobernando el Partido Popular con mayoría absoluta, no se finalizaron los trabajos adecuadamente ni con la calidad necesaria y, desde entonces, en tan pocos años, han salido a relucir múltiples deficiencias en el edificio lo cual ha acarreado serios problemas para los comerciantes, perjudicando su trabajo; lo que provocó incluso el derrumbamiento de parte del techo con las últimas fuertes lluvias" ha manifestado Antonio Moreno Ferrer.

El regidor ha afirmado que las obras harán posible que los comerciantes desarrollen su actividad diaria en óptimas condiciones y que se les habilitará una solución temporal para que no vean frenada su actividad en ningún momento mientras se desarrollen los trabajos.

El proyecto de reparación del camino de Cabrillas abarcará unos 5 kilómetros, con una inversión de unos 357.000 euros cofinanciados entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

La obra abarcará desde el camino de Ribera hasta el camino de la Rabia; comunicando prácticamente el camino de Remanente con Almayate Alto, salvando las zonas de dominio público hidráulico.

"Esto facilitará el acceso y el tránsito rodado a unos 2.000 vecinos y trabajadores de unas 50 explotaciones rurales del entorno, especialmente del cultivo de subtropicales", resaltó Moreno Ferrer, quien añadió que "esta mejora permitirá el acceso a equipos de los servicios sanitarios o de emergencia en caso de ser necesario actuar en la zona".

La concejala de Agricultura, María José Roberto, ha añadido que esta obra también favorecerá hasta a cuatro comunidades de regantes que se encuentran en este camino.

Mercado de Minoristas

La reforma del Mercado de Minoristas pretende solucionar las deficiencias estructurales de este espacio comercial construido en 2014.

Los trabajos se centrarán en la cubierta, los falsos techos interiores y las fachadas, así como en la planta superior del recinto, actuando en una superficie total de más de 1.000 metros cuadrados con un coste de 544.000 euros.

Entre las actuaciones destaca la sustitución del material de cubrición de fibrocemento de la cubierta por materiales acordes a la normativa vigente, para implantar un sistema de evacuación de aguas efectivo, incluso ante intensas precipitaciones.

Las últimas fuertes lluvias derrumbaron parte del techo del Mercado de Minoristas de Vélez-Málaga.

Las últimas fuertes lluvias derrumbaron parte del techo del Mercado de Minoristas de Vélez-Málaga.

Los puestos de carnicería y frutería cambiarán su ubicación mientras duren las obras a unos módulos provisionales totalmente acondicionados y climatizados con sus correspondientes cámaras frigoríficas. Para ello se modificará la marquesina trasera y se instalará una nueva cubierta, que da al actual aparcamiento.

Los puestos de pescadería se quedarán en su actual ubicación, un muro separará a todos ellos de la zona en obras para que la actividad comercial pueda continuar con normalidad.

Además, se acometerán obras para mejorar las condiciones de humedad, temperatura y condensación mediante la instalación de materiales con una mejor conductividad térmica en las cubiertas principales y la cubierta translúcida de la galería central. Además, se mejorará la protección frente a la radiación solar y de ventilación natural mediante cubriciones complementarias en los módulos de los puestos.

Asimismo se potenciará la iluminación natural del recinto mediante lucernarios laterales y cenitales y elementos translúcidos con baja conductividad térmica.

El proyecto incluye la adecuación de la planta superior del edificio, de unos 450 metros cuadrados, que se encuentra inutilizada, con accesos independientes a la misma, delimitado un espacio cerrado e independiente para que un futuro pueda acoger otras actividades.

La obra se complementará con un programa de recogida selectiva de residuos mediante elementos que permitan recoger los residuos en espacios inocuos de olores, así como islas ecológicas para la recogida de maderas, papel, cartón, envases y aceites entre otros,.

Camino de Cabrillas

El proyecto de reparación del Camino de Cabrillas en Vélez-Málaga supondrá una inversión de 356.922 euros, financiado en un 60% por de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, un 20% por la Diputación de Málaga y otro 20% de aportación municipal.

Las obras del camino, de unos 5 kilómetros de distancia, que conecta Cabrillas con Almayate, contemplan la mejora del firme, perfilado y limpieza de cunetas, la compactación, la creación de nuevas cunetas y el hormigonado de la banda de rodadura.

Los trabajos pretenden mejorar la capa de rodadura existente, formada actualmente por el propio terreno agrícola y en mal estado de conservación, así como el firme de la capa de rodadura, con gran cantidad de baches.