La fama llega en el momento menos esperado y eso es lo que le ha ocurrido a Diego Díaz y Roberto Ferlito cuando la reina Letizia decidió volver a confiar en los diseños de la marca Rod Almayate para entregar los Premios Nacionales del Deporte, este pasado martes. Los pendientes que lució en tonos azulados y con forma de cordones de unas zapatillas han conseguido atrapar la atención de los amantes de la moda y avalar la originalidad de esta singular marca malagueña.

La firma compuesta por estos dos creadores y con una venta exclusivamente en internet ya existía con otro nombre desde hace 15 años. «Vendíamos en grandes tiendas del mundo como Galeries Lafayette y colaborábamos con otras marcas que también participaban en este proyecto, pero llegó un momento en el que no podíamos más y decidimos cortar con todo, con toda la distribución», confiesa Diego Díaz.

Después de varios años viviendo intensamente en el mundo de la moda, donde Diego Díaz se dedicaba a la fotografía haciendo portadas de grandes publicaciones y Roberto Ferlito diseñaba para importantes marcas italianas, decidieron mudarse y diseñar sus propias joyas desde Torre del Mar, el núcleo costero de la Axarquía malagueña. «La cosa más bonita que pudimos hacer fue cortar con todos los intermediarios. Ahora podemos seguir manteniendo la misma calidad y el alto lujo italiano, pero con unos precios asequibles para todos», asegura.

La reina Letizia, con una creación de los malagueños.

Rod significa bastonazo en inglés, una declaración de intenciones: Diego y Roberto querían romper con el sistema de la moda al que estaban acostumbrados. ·La dinámica que teníamos en nuestra vida no nos hacía felices, queríamos libertad y ser honestos con nuestra parte creativa sin estar detrás del marketing», subraya Díaz. La filosofía de estos creadores es «buscar la belleza en lo políticamente incorrecto o en el día a día». Elementos tan pequeños y disimulados como pueden ser los pendientes o los anillos adquieren un alto protagonismo con los diseños de esta marca. Estos creadores tratan de reinventarlas y plasmar en sus joyas, bañadas en oro y con piedras en swarovski originales, formas inusuales como por ejemplo tiritas, cortauñas, huesos de aceituna, aguacates, gambas o anillas de las latas.

Lady Gaga, Blanca Suárez, Céline Dion o Miley Cyrus son algunas de las famosas que han llevado sus piezas. “Fue muy curioso el caso de Lady Gaga porque tenemos unas joyas muy llamativas que van con su estilo y eligió la más simple, aunque es una persona que totalmente comparte nuestro nivel de locura», añade Diego Díaz. Para ellos es un orgullo ver como grandes celebrities llevan sus piezas, pero también encontrarse por la calle a malagueños que directamente han ido a su página web y la han comprado: «Lo que pasó con la Reina Leticia es algo que todavía estamos asimilando, pero, en general, nos emociona mucho ver a una persona por la calle que lleve nuestras creacione», destaca.

No solo pretenden quedarse en este mundo de la joyería sino que también han estado trabajando para ampliar el campo de acción: ultiman una nueva colección centrada en bolsos. «Van a ser hechos en Italia, con las mejores empresas de peletería que hay en el mundo. Van a compartir el mismo concepto que las joyas, los bolsos costarán alrededor de unos 300 euros y el estilo será muy simple, pero el broche irá con una tirita de oro. Los colores no serán llamativos, destacarán el marrón, azul marino, negro…», adelanta Diego Díaz.

Las perspectivas de futuro de Rod Almayate son continuar con unos precios democratizados y poder seguir viviendo en esta tierra andaluza. “Realmente vinimos a Málaga para descansar y ahora estamos trabajando en una colaboración aún más grande que la de la reina que no podemos adelantar», nos dicen. Seguro que pronto nos enteramos.