Educación

La Junta y Rincón firman el convenio para un nuevo IES en Parque Victoria

Patricia Navarro y Francisco Salado firman la cesión de la parcela del nuevo centro educativo en La Cala del Moral, que tendrá 360 plazas

Francisco Salado y Patricia Navarro firman la cesión de la parcela para el IES en Parque Victoria. | L.O.

Francisco Salado y Patricia Navarro firman la cesión de la parcela para el IES en Parque Victoria. | L.O. / l.o. rincón de la victoria

L. O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, firmaron ayer un convenio para la cesión municipal de los terrenos donde la Junta de Andalucía construirá el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Parque Victoria de La Cala del Moral, que tendrá 360 plazas.

Tras la firma, Navarro aseguró que con este acuerdo «el Gobierno andaluz da respuesta a una demanda y a una carencia de infraestructuras educativas históricas en este municipio y también en nuestra provincia» y destacó la celeridad en los trámites y la voluntad del Ejecutivo «para cumplir los compromisos y atender las necesidades de los ciudadanos».

Francisco Salado manifestó su satisfacción por la rúbrica del convenio, que formaliza la transmisión de la propiedad y «que da luz verde al inicio del proyecto de construcción de esta nueva infraestructura educativa, necesaria y urgente, ante la importante demanda de plazas escolares que hay en el municipio, y que es posible hoy gracias a la rápida respuesta por parte de la Administración autonómica».

Salado añadió que el municipio continúa creciendo en población, «y con esta acción nos anticipamos reservando suelo contiguo ante una posible futura ampliación del centro. Queremos evitar problemas de masificación o espacio que se agravan por la pandemia».

La delegada del Gobierno andaluz y el regidor manifestaron la disposición de ambas administraciones para avanzar en el desarrollo de esta actuación, que está en fase de contratación del proyecto por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El Consistorio rinconero cedió una parcela en Parque Victoria donde la Consejería de Educación invertirá 4,2 millones de euros para construir el nuevo instituto, el quinto del municipio.

Características

El nuevo IES, de tres líneas de Secundaria Obligatoria (D3) y 360 plazas se construirá en una parcela de 9.057 metros cuadrados situada junto al CEIP María del Mar Romera.

El centro tendrá 3.240 metros cuadrados construidos y dispondrá de 12 aulas polivalentes, aula de música, aula de educación especial con aseo adaptado, aula de plástica y audiovisual, aula taller, laboratorio, aula de desdoble y aula de refuerzo. También tendrá biblioteca, cafetería y gimnasio con vestuarios, zonas de administración y servicio.

En el exterior habrá un porche cubierto, pista polideportiva, parking, jardines, huerto, zona de juegos y una zona de reserva para ampliación.