Presupuesto

Rincón aprueba solicitar un préstamo de 1,7 millones de euros

Permite ganar liquidez a la Tesorería municipal y ahorrar a las arcas locales 109.684 euros

Imagen del pleno de ayer en Rincón. | L.O.

Imagen del pleno de ayer en Rincón. | L.O. / l.o. rincón de la victoria

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer en pleno un crédito por importe de 1,7 millones de euros relativo al Fondo de Ordenación para atender las necesidades financieras del ejercicio 2021, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, Cs y PMP), y la abstención del resto de formaciones: PSOE, IU, Podemos y Vox.

Este préstamo permitirá a la Tesorería municipal disponer de mayor liquidez para hacer frente a diferentes obligaciones como atender a la población afectada por la crisis sanitaria del Covid-19 y hacer frente a los planes de pago a proveedores.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, destacó la importancia de la operación «que nos permite seguir avanzando en las numerosas acciones necesarias para el municipio, entre ellas atender las derivadas del coronavirus».

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, explicó que «gracias al Fondo de Ordenación podemos refinanciar los créditos que no estén en prudencia financiera en diez años y disponer de mayor liquidez. Desde hace tres años estamos adheridos a este fondo y seguiremos mientras dure la vigencia de estos préstamos susceptibles de refinanciar».

El préstamo, que generará un ahorro de 109.684 euros por la bajada de los tipos de interés, se formalizará con la entidad que asigne el Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El Pleno también aprobó remitir trimestralmente al Ministerio de Hacienda el importe de los vencimientos que se deberán atender en el trimestre siguiente, en los ejercicios 2021 y posteriores hasta la cancelación de los préstamos.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó en el 2018 su adhesión al Fondo de Ordenación aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras cumplir con una serie de requisitos como el principio de prudencia financiera y la refinanciación de préstamos.