Sanidad

La Junta inaugura en Vélez Málaga el primer vacunódromo de la provincia

Vacunarán a unas 3.800 personas hasta el próximo domingo

Fran Extremera

Fran Extremera

El delegado territorial de Salud, Carlos Bautista (PP), inauguró a primera hora de este jueves el primer vacunódromo de la provincia, en el recinto ferial de Vélez-Málaga. Alrededor de 1.700 personas de entre 62 y 65 años pasaron por estas instalaciones a lo largo de la jornada de este jueves y otras 2.100 serán vacunadas entre hoy y este próximo domingo, incluidas todas las que este viernes han sido atendidas en los centros de salud.

En estos cuatros días se vacunarán a unas 3.800, como ha remarcado la directora de enfermería del distrito sanitario de la comarca de la Axarquía, Olga Molina. Al acto de apertura han estado presentes el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), o el primer teniente de alcalde de la capital axárquica, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM). 

Según ha informado Bautista, la Junta remite un mensaje de texto al teléfono móvil de las personas citadas con el día y hora de su turno para recibir la vacuna. Más de 35 profesionales sanitarios trabajaron este jueves y volverán a hacerlo mañana en el vacunódromo para poder hacer posible este proceso masivo, al margen de la labor que desempeñan en el cordón de seguridad.

Vacunometro de Vélez Málaga

Vacunometro de Vélez Málaga

Las autoridades expresaron que los equipos de profesionales sanitarios del Área Sanitaria Málaga-Axarquía administran cada dosis de vacuna en un tiempo medio de entre dos y tres minutos, si bien es cierto que el proceso completo puede ocupar un mínimo de 20 a 30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. Es debido a que el protocolo obliga a permanecer en la zona casi la mitad de ese tiempo.

La Consejería de Salud y Familias también tiene en cuenta a aquellas personas «más vulnerables, de manera que se ha creado un espacio habilitado para que puedan acceder en coche y se puedan vacunar sin necesidad de bajarse del mismo», como relató el máximo responsable sanitario en la provincia. 

Carlos Bautista recordó que Andalucía es «la primera comunidad poniendo vacunas» y subrayó el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para llevar a cabo los planes de vacunación contra la enfermedad del Covid-19, máxime con los contratiempos que impone la limitación en cuanto a edad de la vacuna de AstraZeneca. Además quiso agradecer «el trabajo de los profesionales de atención primaria, una labor importante, fundamental, pero que a veces no se ve, porque no es solo vacunar sino todas las tareas de organización que eso conlleva, como depurar los listados o llamar a los ciudadanos».

«Se trata de una labor diaria y constante que se está haciendo desde hace tiempo, no hay que olvidar que llevamos meses vacunando y que el trabajo que se ha realizado con los mayores en las residencias, por ejemplo, ha sido magnífico», argumentó el delegado territorial durante el turno de preguntas de los periodistas.

Las instalaciones para la vacunación en Vélez.

Las instalaciones para la vacunación en Vélez.

Asimismo intervinieron los máximos responsables del Área Sanitaria Málaga-Axarquía. Por ejemplo, Miguel Moreno agradeció de manera personal al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, su total apoyo para que la vacunación en el municipio se pueda llevar a cabo con «las mejores garantías de prevención y seguridad, cediéndonos estas magníficas instalaciones y estableciendo un dispositivo policial y de Protección Civil para regular el tráfico en la zona y garantizar la fluidez de las personas durante su visita a este punto masivo de vacunación».

 «Es un día importante para Vélez-Málaga», alegó el propio regidor veleño. Y destacó que es en este momento muy importante que toda la población siga «manteniendo las precauciones para evitar contagios». En este sentido, quiso solicitar a la ciudadanía de su municipio y del resto de la comarca de la Axarquía, en general, que no se confíe frente a la lucha contra el coronavirus.

Esa afirmación está avalada en cuanto al crecimiento de los contagios en estas últimas 24 horas.

establecido tanto agentes policiales como voluntarios de Protección Civil.

Vacunómetro de Vélez

Vacunómetro de Vélez