Sanidad

El Hospital de la Axarquía pone en marcha su nueva área de Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia

Ha invertido más 573.000 euros cinco en la renovación de consultas de Traumatología, dos de Rehabilitación, una sala de yesos, gimnasio de Fisioterapia, área administrativa y servicios comunes

El delegado de Salud, Carlos Bautista, charla con una paciente en las nuevas consultas de Traumatología, Rehabilitación y Fisitoterapia del Hospital de la Axarquía.

El delegado de Salud, Carlos Bautista, charla con una paciente en las nuevas consultas de Traumatología, Rehabilitación y Fisitoterapia del Hospital de la Axarquía.

L.O.

La Consejería de Salud y Familias ha remodelado el área de Aparato Locomotor del Hospital de la Axarquia, lo que ha permitido adaptar los accesos y las consultas externas de Traumatología y Rehabilitación y el gimnasio de Fisioterapia a la normativa frente al Covid-19.

El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, y el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, han inaugurado el nuevo área de Aparato Locomotor con una superficie de 700 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 573.715 euros en los dos últimos meses.

La actuación ha supuesto la puesta en marcha de cinco consultas de Traumatología, dos de Rehabilitación, una sala de yesos, gimnasio de Fisioterapia, área administrativa y servicios comunes, favoreciendo la comodidad, seguridad y calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Las áreas hospitalarias anexas se han adaptado para que tenga acceso desde la planta sótano del centro hospitalario, a través de un gran pasillo que lleva directamente a los montacamas. Por otra parte, se ha habilitado una entrada independiente desde el exterior para facilitar el acceso de los usuarios.

Actualmente, el Área Sanitaria Málaga-Axarquía acomete otras actuaciones de mejora en farmacia, y está ampliando las de urgencias, con el objetivo de tenerlas terminadas esta primavera.

"El objetivo es estar preparados para dar respuesta a la intensa actividad asistencial prevista en el centro, y a los posibles rebrotes que puedan producirse como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y hacerlo de la manera más segura posible, tanto para nuestros profesionales como para los pacientes, usuarios y sus familiares", explica el gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Miguel Moreno.

Por su parte, el director de la UGC de Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia del Área Sanitaria, José Antonio Ortega, ha declarado que "estamos seguros que la reunificación de nuestros servicios en este espacio único nos va a posibilitar poder prestar un mejor servicio en nuestra labor diaria, lo que repercutirá positivamente en la atención que prestamos a nuestros usuarios".

La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia del Área Sanitaria Málaga-Axarquía cuenta con 13 traumatólogos, 2 rehabilitadores, 5 residentes en Traumatología, 19 enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 7 celadores y dos auxiliares administrativos.

El año pasado atendieron 28.336 consultas traumatológicas, 7.792 de rehabilitación, y realizaron 1.511 intervenciones, de las que 959 fueron programadas con ingreso, 208 cirugías urgentes con ingreso y el resto, 344, corresponden a cirugía ambulatoria. Además, se atendieron 5.898 días de estancia en el centro hospitalario correspondientes a esta unidad de gestión clínica.