Sociedad

Impulsan un proyecto residencial para mayores en régimen de cooperativa en la zona de El Cantal

Se trata de la construcción de un espacio residencial y asistencial alternativo basado en la modalidad del cohousing mediante la fórmula del cooperativismo a través de la entidad Tartessos Málaga.

Presentación del proyecto residencial en régimen de cooperativa de La Cala.

Presentación del proyecto residencial en régimen de cooperativa de La Cala.

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy una iniciativa pionera de proyecto residencial de envejecimiento activo que se implantará en la zona de El Cantal.

Se trata de un proyecto cooperativo, social y sin ánimo de lucro abierto a la ciudadanía mediante la modalidad de cohousing que consiste en el modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto de consumo colaborativo, según han explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar, junto al presidente de Tartessos Málaga, José Antonio López.

Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que se trata "de un nuevo modelo de vida común bajo un proyecto comunitario basado en la eficiencia y sostenibilidad, compuesto además por personas con valores afines, y del que muchas de ellas salen de una vida solitaria. Dentro de 15 años uno de cada tres hogares será unipersonal, y casi la mitad de ellos serán personas mayores de 65 años".

El concejal de Urbanismo ha añadido que el Ayuntamiento apoya esta iniciativa y lo llevará al próximo Pleno municipal para declararlo proyecto de interés municipal.

La concejala de Mayores ha anunciado que "en los próximos días se firmará un convenio de colaboración para ofrecer a los vecinos y vecinas empadronados en el municipio formar parte de este proyecto y participar en los cursos y eventos que se organicen desde este nuevo equipamiento".

El presidente de Tartessos Málaga ha explicado que el proyecto aportar sentido y enriquecimiento a un tercio de la vida, como mejor antídoto contra la soledad y la salud mental".

José Antonio López ha añadido que la iniciativa va dirigida a personas de entre 50 y 70 años, y la viabilidad económica del proyecto y los servicios están fijados en un importe no superior a la pensión media del país situada en 1.200 euros mensuales.

El proyecto se basa en la construcción de un residencial con zonas comunes y privadas para 68 socios en régimen de cooperativa con todos los servicios que se puedan necesitar incluidos los esenciales como la atención a la dependencia.

Las zonas comunes más representativas son: comedor-cafetería, consultas médicas y de enfermería, zona de rehabilitación, zona de dependencia, salas de usos múltiples para actividades diversas, piscina, zona de huerto y actividades al aire libre.

Para más información sobre le proyecto contactar vía email: info@tartessosmalaga.es