Tribunales

La Junta implanta mejoras en materia de personal en los juzgados de Vélez-Málaga

El Servicio Común del Partido Judicial de Vélez "ha sido incluido dentro de la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia

Visita juzgados de Vélez-Málaga.

Visita juzgados de Vélez-Málaga.

L. O.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este viernes la sede del partido judicial de Vélez-Málaga donde se ha reunido con los representantes judiciales para dar a conocer las mejoras que "se están implantando por la consejería, con un importante esfuerzo inversor", así como conocer las necesidades "pendientes de abordar".

De esta forma, la delegada ha explicado que el Servicio Común del Partido Judicial de Vélez "ha sido incluido dentro de la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha el pasado 15 de marzo, con el objetivo de paliar los efectos que la pandemia del COVID está provocando en este servicio esencial y fundamental".

La segunda fase de este plan, la primera se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, tiene una duración de 23 semanas, extendiéndose hasta el mes de noviembre, salvo en los meses estivales.

"Nunca antes se había hecho una apuesta como esta por parte de la Consejería de Justicia, es una inversión sin precedentes, con la que nuestro vicepresidente y consejero, Juan Marín, cumple su palabra y demuestra su compromiso con esta Administración", ha asegurado.

En Málaga son 65 órganos judiciales de la provincia los que se benefician de estas medidas de autorrefuerzo, que implican que los funcionarios puedan alargar su jornada laboral tres horas, durante tres tardes a la semana. Para ello, se van a invertir 1,6 millones de euros, que sumados a los 1,5 de la primera fase, "suponen casi 3,2 millones de euros para la provincia de Málaga".

"En esta fase hemos incluido los juzgados Mixtos porque somos conscientes de la importante carga de trabajo que arrastran y que se ha visto agravada por la situación generada por el coronavirus y, en concreto, en Vélez-Málaga lo hemos implantado en el servicio común porque así nos lo han demandado las autoridades judiciales para poder agilizar la carga de trabajo", ha precisado.

Así, como novedad el Plan se implanta en el Registro Civil de Málaga, en once juzgados más, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Estepona, Antequera, Coín y Archidona); además del Servicio Común Procesal de Vélez-Málaga y en las fiscalías de Málaga y de Marbella. En toda Andalucía, serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas.

Asimismo, en Málaga se mantienen en los ocho juzgados de Primera Instancia de Marbella, en las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatro de Primera Instancia (12, 13, 24 y 29), en 11 de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil.

También se sigue desarrollando en los de Primera Instancia de Fuengirola, Torremolinos, y en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona.

Plan costero para el verano

Por otro lado, Alejo también ha anunciado que Vélez-Málaga volverá a estar este año incluido en el plan para ampliar la plantilla de guardia de los juzgados costeros "ante los buenos resultados de estos dos años anteriores".

Esta medida supone que entre los meses de julio y septiembre la plantilla del juzgado que esté de guardia estará disponible al 100 por cien, en lugar de al 50 por ciento como ocurre habitualmente.

"El objetivo es mejorar la atención que reciben los ciudadanos cuando acuden a los juzgados en los meses de verano, cuando en esta zona la población aumenta de forma importante, repartir ese incremento de la carga de trabajo que se produce entre más funcionarios y, además, poder asegurar las garantías procesales de los detenidos", ha señalado.