Canillas de Albaida ha abierto al público un gran parking para caravanas situado en el paraje El Mosquín, muy cercano a la Gran Senda y al albergue situado en el antiguo depósito de Santa Ana, que permitirá albergar 22 vehículos, en el que la Diputación de Málaga ha invertido 48.000 euros.

La iniciativa del Ayuntamiento de Canillas de Albaida tiene como objetivo atraer nuevos visitantes al municipio, potenciando el turismo de naturaleza en la zona, teniendo en cuenta que la localidad es una de las puertas de entrada al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en su inauguración, junto al alcalde del municipio, Jorge Martín.

Se trata "de un complemento más de la Gran Senda y del turismo activo que ofrece la Axarquía y Canillas de Albaida, para que los ciudadanos puedan quedarse más de un día, puesto que es el punto de partida de muchos parajes", ha destacado el presidente de la Diputación.

Este nuevo espacio está construido sobre una parcela municipal de casi 2.600 metros cuadrados, que permitirá el estacionamiento de once caravanas en espacios de 5x10 metros y otras once autocaravanas en espacios de 5x8 metros.

Esta zona será exclusivamente de aparcamiento y no se permitirá acampar en ella, por lo que no se permitirán sillas, mesas o toldos extendidos.

La Diputación de Málaga ha facilitado las demoliciones, movimientos de tierras y el saneamiento de la parcela, extendido de zahorra artificial y la formación de pendientes en aparcamientos.

A la entrada del recinto se ha construido un muelle conectado a la red de alcantarillado para que los vehículos puedan realizar el vaciado de aguas grises (ducha, lavabo y fregadero) y aguas negras, correspondientes al wc.

Asimismo, los usuarios podrán llenar el depósito de agua limpia de sus caravanas y autocaravanas. A su vez, contarán con un enchufe que dará suministro eléctrico y cargar las baterías.

El recinto cuenta con iluminación LED y señales verticales con información sobre el buen uso de las instalaciones traducida al inglés y francés.

Durante el 2020, la institución provincial destinó 445.252 euros a Canillas de Albaida, una cifra que en 2021 será de 119.000 euros.

Visita a Árchez

El presidente de la Diputación también se ha reunido con la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, para repasar los distintos planes puestos en marcha en el municipio. El presidente ha anunciado que el pleno del mes de abril se aprobará la segunda fase del Plan de Asistencia Económica a Municipios de 2021, que destinará 100.000 euros de fondos incondicionados dirigidos a la mejora de infraestructuras.

Salado se ha comprometido a sufragar, a través de una subvención directa, la rehabilitación de la torre Alminar Mudéjar del municipio, "un emblema de Árchez y de la Axarquía. La Diputacion tiene que estar ahí para conservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Málaga", ha dicho, tras la petición de la alcaldesa a la institución provincial.

Margarita del Cid y Francisco Salado, con la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, ante la torre mudéjar.

La alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, ha precisado que es necesario restaurar la parte del campanario, devolverlo a su estado original y arreglar el tejado, que está deteriorado. Para ello, ha explicado, cuentan con la aprobación de obispado y están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía al tratarse de un BIC.

Árchez recibió en 2020 un total de 425.634 euros.

Impulso al turismo

El presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que la Gran Senda actúa como eje vertebrador de la mayoría de las actuaciones, como la puesta en marcha de un albergue en Canillas de Albaida para que las personas que recorran el sendero puedan pernoctar, gracias al acondicionamiento de un antiguo depósito de agua, que se inauguró en enero de 2020, gracias a una inversión de 65.776 euros de la Diputación de Málaga.

Otra de las actuaciones destacadas para el turismo activo ha sido el acondicionamiento de la Ruta de los Molinos un sendero entre Canillas de Albaida y Árchez, para dar a conocer el entorno natural del río y los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona, que en su día albergó la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Una actuación que permitió conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.