Educación

Vélez pide a la Junta que cumpla con las inversiones previstas en el IES Reyes Católicos y que construya un nuevo colegio

La nueva infraestructura educativa para Infantil y Primaria se situaría en el núcleo de Torre del Mar, para absorber el aumento demográfico y la demanda de plazas

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia / L. O.

L. O.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha aprobado este lunes, entre otros asuntos, instar a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía "a cumplir con las inversiones previstas" en el IES Reyes Católicos y a construir un nuevo colegio público en el núcleo de Torre del Mar.

Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia.

Moreno Ferrer ha explicado que, "en la actualidad y tras cerca de 60 años de historia, los diferentes espacios del instituto Reyes Católicos presentan deficiencias, sobre todo en las zonas destinadas a Ciclos Formativos, laboratorios y en la necesidad de habilitar un aula polivalente".

"En el centro se han realizado diferentes intervenciones urgentes, pero hasta la fecha no se ha intervenido con mayores actuaciones salvo algunas escasas para su mantenimiento. Son cerca de 1.500 personas las que pasan a diario por él y es necesario que lo puedan hacer en la mejor de las condiciones", ha manifestado.

Así, ha recordado que en 2018, la Delegación de Educación, dentro del programa provincial de mejoras de las infraestructuras educativas, "contemplaba una partida de 220.000 euros para intervenir en este instituto de Vélez-Málaga", aunque ha lamentado que "a día de hoy, aún no ha realizado nada de lo previsto".

"Por ello, y a fin de mejorar la calidad de nuestros institutos y el bienestar de los estudiantes, del profesorado y de la comunidad educativa en general, solicitamos a la Delegación territorial de Educación que se ejecuten las actuaciones programadas", ha añadido el regidor veleño.

Por su parte, Pérez Atencia ha recordado que Torre del Mar cuenta a día de hoy "con cuatro centros educativos públicos de educación primaria con prácticamente medio siglo de antigüedad, obsoletos y donde se hace complicado prestar unos servicios educativos de calidad para los menores", por lo que ha considerado "necesario un nuevo centro que mejore significativamente las instalaciones en las que estos se forman".

"Corresponde a la Junta de Andalucía la competencia de construir los centros educativos, algo que sin duda es necesario en este momento en Torre del Mar. Las asociaciones de madres y padres de alumnos también llevan más de una década demandando un nuevo centro y es fundamental que se empiecen a buscar soluciones y ubicaciones posibles para este nuevo centro educativo", ha resaltado.

Por todo ello, ha añadido el primer teniente de alcalde, "instamos a la Junta de Andalucía a la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Torre del Mar que permita absorber el aumento demográfico y mejore la calidad de la educación en nuestro pueblo".

Asimismo, se han aprobado también otros asuntos de interés general, entre ellos, el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por tramitación de expedientes en materia de Urbanismo y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, "con el objeto de agilizar los procedimientos administrativos y favorecer el desarrollo urbanístico local, lo que favorece a su vez la generación de riqueza y empleo", ha apuntado Moreno Ferrer.

El alcalde de Vélez ha explicado también, para finalizar, que se han reforzado las actuaciones en materia de seguridad, lo que se ha visto reflejado en el incrementado de las sanciones interpuestas por parte de Policía Local en los últimos días, "con el fin de minimizar los riesgos frente al Covid-19 y garantizar el cumplimiento de las restricciones ante el nuevo incremento, aunque ligero, de los casos de contagio en el municipio".