El patio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga acoge la exposición de diferentes trajes de época del desfile ‘Legado de Reyes’ en conmemoración del 534 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

Debido a la pandemia de Covid-19, este año no podrá celebrarse el desfile del Legado de Reyes pero, en su lugar, se estrenará un audiovisual que narra los momentos más importantes de la toma y que se estrenará el día 3 de mayo durante la entrega de premios del certamen de las Cruces de Mayo en el Claustro de San Francisco.

La exposición está compuesta por nueve de los trajes que lucen los personajes más relevantes del audiovisual, el cual escenifica tanto el momento de la rendición ante los Reyes Católicos como la concesión del escudo de Armas por parte de la Reina Isabel la Católica.

La concejala de Cultura, Cynthia García, ha destacado que la fiesta de las Cruces de Mayo y Legado de Reyes tiene sus raíces en un momento clave para la historia de la ciudad como es la Toma de Vélez-Málaga y la entrada de los Reyes Católicos, un 3 de mayo, y se "pretende recuperar esta celebración popular con siglos de historia en la capital de La Axarquía".

García recordó que "desde 2016 llevamos trabajando por poder recuperar la Ermita de San Sebastián y desbloquear esta situación que llevaba años paralizada y que actualmente está inmersa en un procedimiento judicial para esclarecer la titularidad de este destacado bien, que fue levantado por orden de los Reyes Católicos en recuerdo de Sebastián Fernández El Pelao, palafrenero del Rey Fernando que le salvó la vida en la capital axárquica durante la conquista del Reino de Granada".

La presidenta de la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA), Concepción Navas, encargada de organizar estas actividades en torno a las Cruces de Mayo, ha recordado que, aunque este año no se realizará el desfile cívico del Legado de Reyes, en el que participan colectivos, asociaciones y centros educativos, sí se está preparando el Certamen de las Cruces de Mayo.

"Este año estamos batiendo récord de participación y, contra todo pronóstico, dadas las circunstancias, hay 34 cruces inscritas en la ciudad que serán visitadas el próximo 30 de abril por el jurado y que comunicarán el fallo el día 3 de mayo en el claustro de San Francisco donde se hará entrega de los premios, a las 20.00 horas”.

El patio del Ayuntamiento acogerá la exposición de trajes hasta el 6 de mayo. Los trajes expuestos proceden de la empresa La Cruzada, a excepción del traje de provisor, que ha sido cedido por las cofradías veleñas del Stmo. Cristo de los Vigías y Ntra. Sra. del Mayor Dolor.