Rincón respalda la construcción de un parque temático y una residencia de mayores en régimen de cooperativa

El parque de dinosaurios supondrá una inversión de 5 millones de euros en Parque Victoria y el Couhousing Senior Tartessos, de más de 6 millones de euros en El Cantal

Recreación del futuro parque temáticos de dinosaurios de Rincón de la Victoria.

Recreación del futuro parque temáticos de dinosaurios de Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado en sesión plenaria la declaración de interés público municipal de los proyectos Parque Temático de Dinosaurios y el Cohousing Senior El Cantal Tartessos que se construirán en el municipio.

El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que se trata de dos iniciativas de inversión privada que aportarán una importante inversión económica y proyección para el municipio. "Por ello, el Pleno ha apoyado ambas actuaciones que permitirán ampliar los espacios de ocio y de esparcimiento para nuestros vecinos".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que "ambos proyectos son pioneros y potencian el sector turístico y los equipamientos del municipio, además de la creación de puestos de trabajo".

El parque temático estará ubicado en la zona de Parque Victoria e impulsará el turismo familiar en la provincia. En una primera fase, este parque de ocio, 28 puestos de trabajos directos e indirectos en la fase 1 y 43 en la segunda.

Con una inversión de más de 5 millones de euros, este parque temático "se sitúa como una de las inversiones turísticas privadas más ambiciosas que se han realizado en el municipio en los últimos años", según el concejal.

El parque temático abarcará una superficie de 68.397 metros cuadrados en las que se podrán ver réplicas de 35 dinosaurios, 19 a tamaño real y 16 con movilidad.

También contará con una ruta de senderismo característica de la época jurásica en el Sur de Europa, además de espacios de recreo con elementos recreativos, un parque infantil con juegos para niños y una zona acuática, además de espacios de excavación para pequeños arqueólogos. En una segunda fase, las instalaciones se completarán con un parque de tirolina.

La aprobación de este proyecto en el Pleno ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno y Vox, mientras que IU y Podemos han votado en contra, y el PSOE se ha abstenido.

Couhousing

Por su parte el proyecto Couhousing Senior Tartessos supone la construcción una residencia de mayores en régimen de cooperativa en la zona de El Cantal. Primero se creará la cooperativa de socios y después se construirán las instalaciones con habitaciones individuales y zonas comunitarias de servicios.

El proyecto nace con el espíritu de paliar la soledad en la tercera edad. "La diferencia respecto a las tradicionales residencias de mayores es notable en cuanto al aspecto social ya que la participación y la autogestión favorecen el equilibrio entre la vida privada y la comunitaria", explica Jiménez.

La inversión de este proyecto es superior a los 6 millones de euros en la construcción de las instalaciones, que permitirán la creación de al menos 20 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos cuando esté a pleno rendimiento. Además, según sus promotores, la residencia proporcionará un consumo anual de 1,5 millones de euros en el municipio.

El Pleno ha aprobado por unanimidad el interés municipal de este proyecto residencial. Y el hecho de apoyar estas iniciativas no es otro que fomentar la reactivación económica y social del municipio.