Movilidad

El transporte público será gratuito para todos los empadronados en Torrox

El equipo de gobierno va a ampliar el recorrido hasta el límite con Nerja y los usuarios podrán saber el horario de llegada a las paradas a través del móvil y de paneles digitales

Paula Moreno y Óscar Medina junto al nuevo autobús del servicio de transporte público de Torrox.

Paula Moreno y Óscar Medina junto al nuevo autobús del servicio de transporte público de Torrox. / L.O.

El servicio de transporte público de Torrox será gratuito para todos los empadronados. Así lo ha anunciado el alcalde de Torrox, Óscar Medina, quien ha añadido que además se va a ampliar la cobertura para llegar por primera vez hasta el límite con Nerja y que gracias a las nuevas tecnologías los usuarios podrán saber a qué hora van a llegar los autobuses a través de los paneles informativos que se van a instalar en las paradas y a través de sus teléfonos móviles, gracias a la incorporación de un sistema GPS en todos los vehículos.

Medina ha hecho este anuncio, junto a la edil de Hacienda, Paula Moreno, en el entorno donde se ubicará la nueva parada de autobús, en el límite con el municipio de Nerja, donde también se ha presentado el nuevo autobús que se suma a la flota ya existente, un vehículo de piso bajo adaptado a las necesidades de los pasajeros, con rampa para personas con movilidad reducida y también incorpora cargadores USB en cada asiento.

"Vamos a ser el primer municipio de la Costa del Sol Oriental en el que sus vecinos podrán hacer uso de manera completamente gratuita del transporte público", ha destacado Medina.

El regidor ha explicado que llevará la aprobación de esta medida a un pleno extraordinario que convocará el próximo mes de mayo y que para beneficiarse de ella sólo será necesario presentar un carnet al entrar en el autobús, que podrá solicitar todo aquel que esté empadronado en el municipio.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere fomentar el uso del transporte público y reducir la emisión de gases contaminantes, lo que contribuirá a "regular el tráfico rodado, evitando los colapsos circulatorios o problemas de aparcamiento", ha explicado Medina.

El alcalde ha añadido que esta medida "puede llevarse a cabo por la buena gestión económica gracias a la cual tenemos deuda cero y nos permite emprender proyectos que hasta ahora nunca se habían realizado en el municipio".

La edil de Hacienda, Paula Moreno, ha concretado que la gratuidad del transporte público para todos los empadronados en Torrox "supondrá un sobrecoste de 140.000 euros para el Ayuntamiento" pero mejorará la movilidad de los vecinos al facilitarles una mejor conexión con todos los puntos del municipio.

Moreno ha explicado que se los autobuses llevarán integrados un localizador GPS que permitirá a los usuarios seguir los horarios a través de los paneles informativos que Telefónica va a instalar en las paradas tras resultar adjudicataria de un concurso público por importe de 174.318 euros.

Además los usuarios podrán seguir los horarios de los autobuses desde sus teléfonos móviles a través de una aplicación que estará disponible en breve.

Paula Moreno ha destacado que por primera vez en 40 años los vecinos de Torrox tendrán una parada de autobús en los dos kilómetros limítrofes con Nerja, lo que aliviará a muchos vecinos torroxeños que hacen su vida en Nerja por su cercanía a dicho municipio.