Patrimonio

Rincón abrirá al público la Cueva de la Victoria en un plazo máximo de tres meses

La empresa Ardalestur que gestiona la arqueóloga María del Mar Espejo, gestionará las visitas a un precio de 15 euros la entrada conjunta con la Cueva del Tesoro

Investigación en la Cueva de la Victoria.

Investigación en la Cueva de la Victoria. / L.O.

La Cueva de la Victoria, considerada una de las más importantes del sur de la Península Ibérica, abrirá al público en un máximo de tres meses de la mano de la empresa Ardalestur, que ha ganado el concurso público organizado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, para gestionar las visitas a la cavidad durante los próximos cinco años.

"El objetivo es hacer visitable la gruta dado el interés científico y patrimonial que tiene para promocionar una de las principales joyas del municipio junto a la Cueva del Tesoro", ha explicado el concejal de Turismo y Cueva del Tesoro, Antonio José Martín.

La Cueva de la Victoria es "una de las cavidades más importantes del sur de la Península Ibérica por su contenido artístico prehistórico y en su potencial arqueológico que abarca toda la secuencia de ocupación paleolítica y Neolítica", ha explicado Espejo, quien añade que además es uno de los escasos espacios rupestre europeos que conserva una doble colección de Arte prehistórico: el más antiguo, realizado hace más de 35.000 años durante el Paleolítico superior arcaico y el segundo, más reciente, vinculado con el uso de la cueva como un gran cementerio colectivo durante el Neolítico, hace más de 6.500 años.

En un principio sólo se ofrece la visita conjunta de la Cueva de la Victoria y La Cueva del Tesoro, por un precio de 15 euros, para comprender mejor ambas cavidades, aunque habrá precios reducidos para grupos y visita infantil.

Las entradas se podrán reservar a través del portal www.turismoenrincon.es, además de recibir un justificante de su compra junto con la información sobre la visita.

Además, está prevista la edición de una guía para visitantes que sitúe el patrimonio de estas cavidades dentro del contexto de la Prehistoria de Europa y Mediterránea.

El canon de la adjudicataria será el resultante de aplicar el 7% al importe de las entradas vendidas en cada ejercicio, según el mínimo exigido en el pliego.

"Contamos con un enclave patrimonial único que queremos compartir con residentes y visitantes y convertirlo en una experiencia cultural que se sume a la oferta turística del municipio, ofreciendo visitadas guiadas para promocionar esta cavidad funeraria del Neolítico enclavada en un entorno privilegiado como es el Parque Arqueológico", ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.