Seguridad

Rincón de la Victoria acoge un curso nacional con una veintena de policías sobre intervención en viviendas

Policías locales, nacionales y guardias civiles reciben formación sobre protección física y jurídica para garantizar una mayor seguridad en sus intervenciones

Imagen de una intervención policial conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil.

Imagen de una intervención policial conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil. / L.O.

L.O.

La Agrupación Internacional de Policía ha organizado junto a la Policía Local de Rincón de la Victoria un curso para policías sobre intervención en inmuebles que se imparte entre hoy y mañana en la municipio a cargo del Centro de Investigación y Formación en el Uso de la Fuerza.

Una veintena de policías locales, nacionales y guardias civiles de distintas zonas del país van a recibir este curso para moverse de forma segura dentro de un inmueble y adaptarse a las diferentes circunstancias de riesgo cumpliendo el marco legal del uso de la fuerza, hasta llegar al punto crítico de entrada o de localización de amenaza.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Ortiz, ha explicado que "se trata de una formación necesaria para la protección física y jurídica de los policías, que garantiza una mayor seguridad en su labor policial diaria".

La formación corre a cargo del perito judicial en el uso de la fuerza, Emilio Bolea, con 37 años de experiencia a nivel internacional y que ha atraído hasta Rincón de la Victoria a policías de toda la geografía española.

La primera parte del curso se centrará en la base jurídica, y continuará con la base táctico-técnica con ejercicios dinámicos de posicionamiento de una o varias amenazas, siempre con técnicas muy estudiadas dentro del marco legal, explica Bolea, quien asegura que "la formación en España adolece de una base jurídica que es la razón por la cual usualmente los policías tienen problemas de demostrar a través de las comparecencias por escrito o juicios orales cómo fue el uso de la fuerza porque no se tienen conocimientos estrictos y pormenorizados. Yo me encargo de darles las herramientas de todo lo que se mueve en una intervención policial siempre con base jurídica", afirma el experto.

Los participantes realizarán prácticas de movimiento individual, en binomio, conocimiento básico de los rebotes y su adaptación al movimiento, progresión estática, llegada al punto crítico, paso de puertas y todas las maniobras que se pueden encontrar en una intervención policial en una vivienda.