Sucesos

Un ciberataque a un servidor de Asturias bloquea la web del Ayuntamiento de Rincón

El ataque, que se ha producido desde el extranjero, no ha provocado ninguna fuga de información del Consistorio, cuya web ya se encuentra 100% operativa

Cada vez son más frecuentes los ciberataques desde el exterior.

Cada vez son más frecuentes los ciberataques desde el exterior. / L.O.

Un ciberataque a una empresa tecnológica de Asturias que presta servicio a una treintena de instituciones de todo el país ha bloqueado durante tres días la página web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, según adelantó el diario La Nueva España del Grupo Prensa Ibérica.

Así lo ha reconocido el propio Consistorio rinconero a través de su perfil de Twitter. "Por motivos ajenos al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la página web http://rincondelavictoria.es está caída. El servidor dónde está alojada ha sufrido una caída del sistema producido por un ciberataque".

En un tweet posterior, el Ayuntamiento de Rincón ha informado de que cualquier vecino que tuviera que realizar alguna gestión con el consistorio podía seguir haciéndolo a través de la sede electrónica.

Según informa La Nueva España, los ciberdelincuentes habían pedido un recate de seis cifras a la empresa ASAC Comunicaciones para desbloquear los servidores a través de los cuales ofrece asistencia a una treintena de empresas e instituciones de todo el país.

Los piratas informáticos habían logrado introducir un 'ransomware' (un programa que cifra información y solo la devuelve a cambio de un rescate) en los servidores de la empresa que reaccionó rápidamente apagando todos los equipos para evitar daños mayores lo que provocó que la arquitectura del sistema que da servicio a sus clientes se viniera a abajo resultando afectados en mayor o menor medida.

Fuente de la empresa han informado de que no se ha cedido al chantaje de los ciberdelincuentes y ya han logrado desbloquear el servicio de buena parte de los clientes afectados sin que por el momento se haya detectado fuga de información alguna.

El asunto no es baladí pues entre los afectados figura la Unidad de Inteligencia Financiera del Banco de España, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear, además de una autoridad portuaria y hasta 19 ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Rincón de la Victoria.

Precisamente, el Consistorio rinconero afirma que la empresa ha certificado que no ha habido ninguna fuga de datos y la página web del Ayuntamiento ya se encuentra 100% operativa desde la tarde de ayer, según ha confirmado a La Opinión de Málaga la concejal de Nuevas Tecnologías, Josefa Carnero.

ASAC Comunicaciones ha confirmado que el ataque se ha producido desde el extranjero y tiene una particularidad especial: sólo es capaz de infectar a servidores fuera de las fronteras de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, lo que da una pista a los investigadores sobre en qué región se ha producido. La investigación del hackeo, uno de los más importantes que ha sufrido nuestro país, está en manos del Centro Criptológico Nacional (CCNCERT).