Sanidad

El Hospital de la Axarquía registra su primera donación de órganos a corazón parado en 2021

Esta modalidad permite ampliar el número de donantes, generando nuevas oportunidades, en este caso para tres personas que aguardaban un órgano

Parte del equipo que ha participado en la donación de órganos.

Parte del equipo que ha participado en la donación de órganos. / L.O.

L.O.

El Hospital de la Axarquía ha registrado su primera donación de órganos y tejidos en asistolia o a corazón parado en 2021, lo que ha permitido salvar y mejorar la vida de tres personas que esperaban un órgano. Las familias de los receptores han querido agradecer públicamente la generosidad de la familia del donante y el trabajo de los profesionales implicados en todo el proceso, haciendo posible una nueva oportunidad de vida.

Los donantes en asistolia son personas fallecidas por el cese irreversible del latido cardíaco, frente al donante más habitual, que fallece por el cese de la actividad cerebral --lo que se conoce como muerte encefálica-- tras una hemorragia cerebral o un traumatismo craneoencefálico.

La implantación de esta modalidad de donación en todos los centros hospitalarios de Málaga está permitiendo generar nuevas oportunidades de vida para las personas que aguardan un órgano.

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Málaga está desarrollando nuevas estrategias para contrarrestar el progresivo descenso del número de personas que fallecen de muerte encefálica, derivado entre otros motivos por la disminución de accidentes de tráfico.

Esta nueva modalidad, junto con la donación en vida, suponen un claro ejemplo de la renovación de las prácticas médicas con el objetivo de seguir salvando vidas.

Para hacer posible esta donación y los trasplantes posteriores, ha sido necesaria la participación de un gran número de profesionales de distintas categorías y centros hospitalarios, que han demostrado su compromiso y su implicación en la mejora de la salud de la población, según ha destacado el coordinador de Trasplantes del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Javier Merino.

Desde personal de enfermería, sobre todo del ámbito de quirófano y UCI, hasta especialistas médicos como el coordinador de trasplantes, urólogos, cirujanos e intensivistas, a la vez que celadores, conductores y del área de hostelería, forman un enorme abanico de profesionales comprometidos que siguen apostando por iniciativas que impulsen la donación.

Junto a esta donación en asistolia, también se llevo a cabo la donación de tejidos por parte del donante, que en su caso consistieron en córneas y tejido óseo.

La donación de tejidos es una parte fundamental del proceso de la donación, menos visible que la donación de órganos, pero de una relevancia capital, dada la lista de espera que aún existe en cuanto a personas que requieren un trasplante de córneas o el uso continuado que se lleva a cabo en la Cirugía Traumatológica de piezas de tejido óseo procedente de donante cadáver.