Sucesos

Dos detenidos por cazar ejemplares de cabra montés en un coto privado de Nerja

El Seprona comprobó que los furtivos eran los propietarios de fincas próxima al recinto y que actuaban durante todo el año

Dos detenidos por cazar de forma furtiva en Málaga

Guardia Civil

La Opinión

Dos personas han sido detenidas y otras tres investigadas en una operación de la Guardia Civil contra la caza furtiva en la Axarquía. Según ha informado hoy la Comandancia de Málaga, la operación Fiducia se inició el pasado mes de diciembre tras detectarse que varias personas podrían estar cazando de manera furtiva especies cinegéticas como la cabra montés o el jabalí en un coto privado de caza ubicado en el municipio de Nerja.

Como consecuencia de esta actividad, el titular del citado coto constató que el número de ejemplares de cabra montés había descendido considerablemente, con el consiguiente perjuicio económico para el recinto y sus asociados por valor de más de 60.000 euros. Fruto de las investigaciones, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) pudieron identificar a los cazadores furtivos, que resultaron ser propietarios de fincas agrícolas próximas al coto, lo que les permitía conocer el lugar y los movimientos que realizaban los animales y una huida rápida para trasladar los trofeos a sus viviendas. Los agentes hallaron en una de estas fincas la instalación ilegal de una jaula trampa de grandes dimensiones.

Los investigadores también determinaron que estas personas realizaban las prácticas furtivas tanto de día como de noche, en cualquier época del año y siempre en el entorno a sus propiedades. Con los sospechosos identificados, la Guardia Civil realizó seis registros domiciliarios en los que se localizaron 10 trofeos de caza de cabra montés, 17 armas largas, más de 1.300 cartuchos de munición de diferentes calibres, visores nocturnos, miras telescópicas, focos de luz de gran alcance, un puntero láser, transmisiones, un cepo y otros efectos para la práctica furtiva.

Entre las armas intervenidas destaca una escopeta completamente ilegal y carente de documentación y un arma cuyo calibre había sido modificado.

Los agentes del Seprona han contado con la colaboración del Servicio de Caza de la Junta de Andalucía y con la Federación Andaluza de Caza de Málaga. La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado número 1 de Torrox y por la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.