Ciencia

La Estación Experimental La Mayora cumple 60 años dedicada a la investigación científica

Nacida en 1961 tras un convenio hispano-alemán, entre sus logros cuenta con el desarrollo del cultivo de la fresa en Huelva y de subtropicales como el aguacate y el mango en las costas de Málaga y Granada

Laboratorio del Centro Experimental La Mayora en Algarrobo

Laboratorio del Centro Experimental La Mayora en Algarrobo / L. O.

L. O.

La Estación Experimental La Mayora, con sede en Algarrobo, cumple su 60 aniversario como institución dedicada a la investigación científica y centro fundamental para la agricultura tanto de España como a nivel internacional.

La Mayora, actualmente Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora CSIC-UMA, nació en la sesión del consejo ejecutivo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebrada el 20 de mayo de 1961 para el estudio y fomento de las exportaciones agrarias españolas, "principalmente las de hortalizas de características especiales, en particular de las variedades tempranas", una institución bautizada entonces como Centro Experimental Económico-Agrario La Mayora.

En 1963 se firmó un convenio hispano-alemán constituyendo La Mayora como centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar cultivos intensivos con potencial comercial, estudios que en poco tiempo ofrecieron unos resultados espectaculares.

Uno de los primeros logros de este centro fue el desarrollo del cultivo industrial de la fresa en el sur de España, dando lugar al cultivo de la fresa en Huelva que ha transformado la economía y exportación en la zona.

Otro de los grandes hitos de la Estación Experimental La Mayora fue la introducción e implantación de los frutales subtropicales en Málaga y Granada, destacando el aguacate y el mango como principales cultivos que han transformado los campos andaluces y hábitos de consumo de españoles y europeos.

Junto a estos logros se ha conseguido mejorar los cultivos hortícolas y el empleo de estrategias sostenibles para el control de plagas y enfermedades como las producidas por la mosca blanca en tomate, cucurbitáceas y otros cultivos, el oídio en melón o la araña roja en tomate.

Instalaciones de La Mayora.

Instalaciones de La Mayora. / L.O.

Para comenzar este ambicioso proyecto se confió la dirección de La Mayora a Dieter Wienberg, alma mater del centro que en este aniversario ha querido trasladar un emotivo mensaje.

"Me llena de satisfacción y orgullo ver los enormes éxitos conseguidos en los últimos años, que no nos hemos podido imaginar jamás en los inicios", ha señalado Wienberg, que ha manifestado su esperanza de que el IHSM "pueda contribuir en el futuro eficazmente a la superación de los grandes retos, ante todo en relación al cambio climático".

Wienberg, que actualmente vive en Baden-Baden (Alemania), ha deseado salud "ante esta crisis del coronavirus que nos afecta a todos" y ha enviado un abrazo a todos los "colaboradores y amigos de La Mayora".

El centro agradece su labor a todas las personas que han contribuido a los avances del instituto, desde el estudio de las cucurbitáceas hasta la creación de los bancos de germoplasma de hortícolas y frutales subtropicales con variedades perdidas que se conservan en el actual IHSM La Mayora CSIC-UMA.