Carreteras

El PP de Rincón pide que la autovía a Málaga sea interurbana para evitar el peaje

El pleno de la Diputación de Málaga rechazó ayer por unanimidad la iniciativa del Gobierno central de cobrar por circular por las autovías porque supondría «pagar dos veces por el mismo concepto»

Autovía a Rincón de la Victoria. | L.O.

Autovía a Rincón de la Victoria. | L.O. / l.o. rincón de la victoria

L. O.

El Partido Popular de Rincón de la Victoria pide al Gobierno central que el tramo de la autovía que une Málaga con el municipio rinconero sea considerado vía interurbana metropolitana, lo que evitaría el pago del peaje por el uso de autovías que va a implantar el Gobierno de Pedro Sánchez.

El secretario general del PP en Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, afirmó que «la imposición del pago del peaje supondría un brutal perjuicio para los vecinos y la economía de Rincón de la Victoria».

En este sentido, el presidente del PP rinconero y alcalde de Rincón, Francisco Salado, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, incidiendo en el enorme daño que supondría para el municipio el pago de peaje y solicitando el cambio a vía metropolitana y urbana.

El PP de Rincón explica que el pago de peaje en las autovías españolas, que hasta ahora son gratuitas, es una de las medidas del Plan de Recuperación que el Gobierno central ha enviado a la Comisión Europea para aumentar la recaudación del país, lo que supondría un nuevo impuesto para los españoles.

«Nos parece un abuso cobrar ahora un peaje por el uso de unas autovías cuyo mantenimiento y construcción se realizan con el dinero de todos a través de los Presupuestos Generales del Estado. Sería cobrar doblemente por parte del Gobierno central. Este peaje puede tener unas repercusiones tremendas para la economía, los autónomos, transportistas, los empleados y los ciudadanos en general», insiste Ortiz.

«Habrá que pagar por circular con el coche por las rondas Este y Oeste (MA-20), la A-7 (hacia Estepona y hacia Nerja), la Hiperronda y la carretera de las Pedrizas (A-45). Según la normativa que prepara el Gobierno, la implementación de peajes en todas las autovías supondría establecer un pago de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro, por parte de los usuarios», añadió.

«Como municipio metropolitano de Málaga capital, esto acarrearía un grave perjuicio a nuestros hosteleros, turismo y comercio. Es un abuso cobrar un peaje de ida y otro de vuelta a personas que vivan en las inmediaciones de una capital o zona metropolitana como es Rincón, y que tenga que desplazarse diariamente por una autovía para ir a trabajar».

Si se establece el coste medio de cuatro céntimos por kilómetro, cualquier trabajador o estudiante que deba desplazarse desde Rincón de la Victoria a Teatinos, por ejemplo, deberá realizar 50 kilómetros diarios entre ida y vuelta, lo que suponen 2 euros diarios, 40 euros mensuales solo en estos desplazamientos en días laborales, sin contar que en muchos casos las jornadas partidas de diversos trabajos o universidades obligarían a duplicar ese recorrido y gasto a 80 euros mensuales.

«Y eso sin contar con el resto de desplazamientos por ocio o placer que también se verían mermados con directa incidencia en la economía local y provincial», insistió el secretario general de los populares en Rincón de la Victoria.

Rechazo de la Diputación

El pleno de la Diputación de Málaga rechazó ayer por unanimidad la idea del Gobierno central de imponer peajes en las autovías tras una moción del PP.

En concreto, la iniciativa propone dejar libre de peajes los 326 kilómetros de autovía que tiene la provincia, evitando así «pagar dos veces por el mismo concepto», recoge la moción, que recuerda que estas vías han sido ejecutadas gracias a los impuestos pagados por los ciudadanos.

La moción presentada por los populares recoge que la imposición de peajes en autovías supondría que transitar por Las Pedrizas significaría un gasto de 1,5 euros, mientras que hacer un trayecto de ida y vuelta a Madrid conllevaría un coste de más de 40 euros.

La iniciativa advierte de que esta medida es injusta en cuanto a que afecta especialmente a todos los vecinos de la provincia que por motivos laborales tienen que trasladarse a diario de municipio y usan las autovías para ello.