Rincón de la Victoria inicia la temporada de verano con la apertura de todos los servicios públicos distribuidos entre sus playas desde hoy martes, 15 de junio.

De esta manera se pone en marcha el servicio de salvamento, socorrismo y vigilancia que se encargará de garantizar la seguridad y asistencia a los bañistas con el control desde las torres de vigilancia y a pie de playa, explicó ayer el edil del Área, Sergio Díaz.

Este servicio permanecerá activo de 12.00 a 20.00 horas, de lunes a domingos, incluidos festivos, hasta el 15 de septiembre. El dispositivo está compuesto por un coordinador y 19 socorristas repartidos entre vehículos, torres de vigilancia, bicicletas y agua.

El servicio se ha adjudicado por 234.168,64 euros a la UTE Playas del Sur formada por Servicial Sur S.L. y Magtel Operación S.L.U. a los que se une el servicio de supervisores de playas que informará a los bañistas sobre medidas Covid-19 y se encargará del control, supervisión, información e inspección de las medidas de distanciamiento social y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Bando Municipal que contempla, entre otras medidas, zonas libres de humo en determinados arenales.

Además, se pondrá en marcha un servicio de prevención, planificación y puesta en marcha del Plan de Emergencias de salvamento y socorrismo en playas.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, afirmó ayer que el Ayuntamiento ha realizado un enorme esfuerzo para ofrecer los mejores servicios, priorizando la seguridad y reforzando la limpieza e higiene en playas y paseos marítimos de cara a la temporada estival», dijo el regidor, que incidió en que «ahora todos debemos colaborar para facilitar el distanciamiento social y extremar las medidas».

Limpieza e higiene

Otro servicio que se ha reforzado es la limpieza e higiene del litoral. Los aseos públicos de las playas ya están abiertos con el refuerzo de limpieza diario. «Como el pasado año, las playas de Rincón de la Victoria cuentan con una persona en cada módulo de servicios públicos para garantizar que los aseos se encuentren en condiciones óptimas de limpieza e higiene», añadió el edil.

Por su parte, Medio Ambiente también ha reforzado el servicio de limpieza los meses de verano, de lunes a domingo, según informó el concejal del área, Borja Ortiz, con la recogida de residuos de pescaderías y restaurantes; un refuerzo de limpieza y desinfección en las playas y su entorno, mobiliario y superficies sensibles, duchas, pasarelas, fuentes, aseos, cartelería, bancos, etcétera, y una ampliación del servicio de baldeo, también los fines de semana. Estos servicios tienen un presupuesto de 266.447 euros, y contratarán a 36 personas.

La empresa Servimar Axarquía S.L. se encargará de la limpieza de las aguas superficiales del litoral con dos embarcaciones para localizar y recoger residuos sólidos flotantes y semiflotantes (peces muertos, plásticos, embalajes, medusas...), así como la depuración de natas flotantes, desde La Cala del Moral hasta Los Rubios, de 10.00 a 18.00 horas, con un coste de 66.132 euros.

El Consistorio también está limpiando los cauces de arroyos, ríos y pluviales «para evitar riesgos derivados de precipitaciones torrenciales y facilitar el recorrido de las aguas para prevenir estancamientos y riesgos sanitarios derivados de los mismos», dijo Díaz.

El edil recordó que continúa en funcionamiento el sistema de control de ocupación para las playas del municipio disponible en la página web www.aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y Apple (iOS), para consultar la ocupación de todas las playas de la Costa del Sol desde cualquier municipio, ayudando de esta forma a activar la movilidad entre los diferentes municipios del litoral de Málaga.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol y del grupo de investigación Edanya.