Seguridad

Un total de 75 personas garantizarán la seguridad en las playas de Torrox este verano

Desde esta semana está operativa la plantilla al completo de socorristas, patrones de embarcación, personal sanitario y miembros de Protección Civil que velarán por los bañistas en los 9 kilómetros de costa

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil de Playas, Verónica Muñoz, con parte del dispositivo de seguridad.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil de Playas, Verónica Muñoz, con parte del dispositivo de seguridad. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Torrox ha activado ya al 100% el dispositivo especial de salvamento y socorrismo que se encargará de la seguridad en las playas del municipio este verano.

Un total de 75 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, personal sanitario y miembros de Protección Civil, velarán desde hoy por la seguridad en los 9 kilómetros de litoral que tiene Torrox.

"Este es un verano muy importante", ha manifestado el alcalde de Torrox, Óscar Medina, durante la presentación del dispositivo, "después de un año tan duro por el Covid y con el respiro que nos está dando la evolución de la pandemia gracias al ritmo de vacunación".

"Las playas de Torrox van a ser las más seguras de España y para ello contamos con equipamiento de última generación", ha añadido el alcalde.

Aunque desde el 1 de junio, Torrox tenía ya en activo a la mitad de la plantilla, desde esta semana el dispositivo está operativo al 100% con personal sanitario en los puestos de socorro, "garantizando así a nuestros vecinos y visitantes toda la tranquilidad que vienen a buscar en nuestra costa durante los meses de verano", según ha explicado la edil responsable de Playas y Protección Civil, Verónica Muñoz.

Las playas de Torrox contarán con 50 socorristas, en horario de 11.00 a 21.00 horas, que vigilarán las playas desde la orilla y desde las torres de vigilancia, que este año son 7 fijas y 5 móviles. En ese mismo horario habrá cuatro patrones de embarcaciones que realizarán labores de vigilancia, salvamento marino.

En los cinco módulos de enfermería se contará con siete personas entre ellas tres enfermeras, tres auxiliares de enfermería y un técnico de emergencia, que dispondrán de dos vehículos pick up 4x4, dos lanchas neumáticas zodiac para rescates y apoyo a eventos náuticos, dos motos de agua para rescate rápido con camilla y una moto quad para apoyo a los socorristas en arena.

Protección Civil desplegará ocho personas de base, de lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 horas; los sábados y domingos de 10.00 a 22 horas, ininterrumpidamente, para realizar labores de apoyo a los socorristas, enfermeros, entre otras actuaciones.

Además, seis voluntarios se encargarán de realizar los baños asistidos, que comenzaron el martes y se prolongarán hasta el 15 de septiembre.

El Consistorio torroxeño ha reforzado este servicio con una silla anfibia XXL, tres sillas anfibias para adultos y una para niños, dos kit de muletas anfibias, cuatro tumbonas adaptadas, tres andadores adaptados, cuatro juegos de cinchas para transferencias y cuatro andadores acuáticos.

El baño asistido se prestará in situ en Ferrara, Las Lindes y El Morche, pero podrá trasladarse hasta puntos cercanos a los domicilios de los usuarios para hacerles más cómodo el desplazamiento hasta la playa en cuestión.

Estos baños se darán en turno de mañana y tarde de lunes a domingo y se podrá solicitar a Protección Civil, llamando al teléfono 952 53 04 73 , enviando un correo electrónico a proteccioncivil@torrox.es , o de forma presencial en los módulos de enfermería instalado en diferentes puntos a lo largo de la costa de todo el municipio de Torrox.

El alcade de Torrox, Óscar Medina, ha recordado que en todo momento hay que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos, usar mascarilla, y que está prohibido fumar en vía pública o al aire libre cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros.