Agricultura

Sigfrido Fruit prevé incrementar un 20% su producción de subtropicales este año

El CEO de la compañía, Sigfrido Molina, afirma que los árboles están más cargados que el año anterior lo que permite ser optimistas siempre que no llegue el terral

Sigfrido Molina, en una plantación de subtropicales de la Axarquía.

Sigfrido Molina, en una plantación de subtropicales de la Axarquía. / L. O.

L. O.

Sigfrido Fruit, afincada en la Axarquía, prevé incrementar su producción de mango y aguacate un 20% después de un 2020-2021 muy difícil, según informa la compañía de subtropicales.

La mayoría de las fincas tiene una carga mayor que el año anterior, en ambas cosechas, y eso es buena noticia. "El hecho de que la próxima campaña venga con más volúmenes significa creación de trabajo directo e indirecto, movimiento de la economía y, en general, generación de riqueza para todos", apunta Sigfrido Molina, CEO de la compañía.

Molina afirma que en estos momentos, los campos se encuentran en un estado perfecto. "Después de la floración, el cuaje se mantiene muy bonito. No hemos sufrido temperaturas excesivamente altas, por lo tanto, la fruta se mantiene en el árbol. Hay que tener en cuenta que los vientos de terral queman la fruta y afectan mucho a su desarrollo. Esto no ha llegado, al menos de momento, cosa que ha beneficiado a la cosecha", explica Sigfrido Molina.

El CEO de la firma añade que "se avecina una producción estupenda, aunque nos preocupan esos días de calor que puedan venir en breve y la escasez de agua, porque los acuíferos están bajo mínimos y es probable que encontremos restricciones de riegos por parte de la Junta, pero a pesar de ello la previsión es optimista".

Mantenimiento de puestos de trabajo

En general, Sigfrido Fruit ha incrementado volumen de trabajo, ventas y línea comercial, teniendo en cuenta que la compañía ha perdido buenos clientes del canal Horeca, sector hostelería, alimentación y catering.

No obstante, esta pérdida se ha compensado con las ventas a clientes mayoristas y de gran distribución, a través de los supermercados.

Toda esta situación también se ha visto agravada por la baja productividad del campo. Tanto en mango como en aguacate, la cosecha pasada ha sido OFF, poco productiva, ya que el aguacate produce un año más y otro menos, lo que se conoce como becería. Una tendencia que se está revirtiendo esta temporada.

Los cultivos de Sigfrido Fruit están establecidos en tierras de labor, que normalmente eran para producción de caña u hortícolas y se regaban por inundación. Sin embargo, en estos tiempos de escasez de agua Sigfrido Fruit practica un riego sostenible.

"Utilizamos riego por goteo localizado, eso quiere decir que aplicamos a cada árbol por goteo la dosis de agua necesaria para

subsistir y producir al día. De esta forma, utilizamos mucha menos agua de la que se utilizaba hace veinte o treinta años", destaca Sigfrido Molina.

Todo ello va a permitir que la campaña de este año sea muy buena campaña. "Las expectativas de nuestros clientes son muy altas y están esperando la cosecha nacional con mucha ilusión. Y aquí estamos nosotros para ofrecer un producto de máxima calidad, con una presentación exclusiva y una línea de trabajo basada en hacer pedidos a la medida del cliente".