Participación

Rincón lanza su nueva campaña de presupuestos participativos sin techo de gasto

En esta segunda edición de la presente legislatura, habrá reuniones con los colectivos, mesas informativas y se podrá votar de forma presencial

Francisco Salado y Josefa Carnero.

Francisco Salado y Josefa Carnero. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha una nueva campaña de presupuestos participativos, los segundos de la actual legislatura, y que no tendrán techo de gasto para lograr la mayor implicación ciudadana posible.

"Abrimos este nuevo proceso participativo con la ilusión y la ambición del anterior, sin techo económico, aunque sabiendo que la crisis sanitaria del coronavirus nos ha obligado a ajustar los presupuestos generales del ayuntamiento", ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, durante la presentación.

"El objetivo es seguir haciendo partícipes a los vecinos de Rincón de la Victoria de la transformación y mejora de nuestro municipio, aunque siempre han contado con línea directa para expresar sus ideas o quejas a través del correo electrónico, redes sociales o reuniones con el alcalde y los concejales", ha dicho el el alcalde.

Por su parte, la edil de Participación, Josefa Carnero, confirmó que habrá mesas informativas en los cuatro núcleos y un calendario de reuniones con los colectivos para llegar más lejos en este proceso.

"También mejoraremos la votación respecto a 2019. Será más ágil y, además, los vecinos mayores de 16 años y empadronados podrán votar presencialmente entregando sus votaciones en el Registro de Entrada", dijo Carnero.

Como en la edición anterior, los presupuestos participativos contarán con tres fases. Una primera de recepción de ideas, del 25 al 15 de agosto. Todos los vecinos podrán enviar propuestas a través del correo participacion@rincondelavictoria.es, a través del registro de entrada o en la web municipal.

La segunda fase de ideas se desarrollará del 16 de agosto al 30 de septiembre. En ella se decidirán cuáles son asumibles y se ajustan al objetivo de estos presupuestos participativos.

La tercera fase será la de la votación. Del 11 al 31 de octubre podrán votar todos los vecinos empadronados mayores de 16 años y se hará a través de la página web.

La campaña que ha lanzado hoy el ayuntamiento tendrá publicidad estática, estará en radio e internet, y también se lanzará un mailing a todas las asociaciones, clubes y colectivos del municipio para mejorar su participación.

"Iremos a los colectivos porque las asociaciones tienen el pulso cogido al día a día y son un gran reflejo de las inquietudes de la mayoría de los vecinos. Por ello, es tan importante su participación", explicaba el alcalde.

En la primera edición de los presupuestos participativos de 2019-2020, se destinaron 885.300 euros para abordar las propuestas aceptadas. El proceso contó con más de 300 ideas vecinales de las que se seleccionaron 15 para su votación.

Gracias a aquellos presupuestos participativos se han acometido una plantación de árboles, se ha rehabilitado una zona verde en Cotomar, se ha culminado el acerado en la carretera de Benagalbón, una demanda histórica que es hoy una realidad, se han llevado a cabo talleres formativos para jóvenes y mayores, haciendo especial hincapié en la brecha digital.

Además, el Ayuntamiento está inmerso en otras acciones aprobadas en los presupuestos participativos como el parque infantil de Añoreta o la recuperación y puesta en valor de la zona de Harmonía en Torre de Benagalbón.