El tiempo

Vélez-Málaga y Estepona, por encima de los 40 grados en un domingo abrasador

Varios puntos de la provincia marcan las temperaturas máximas del país en un día en el que el terral ha propiciado una jornada de puro verano

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Estaba en las previsiones de la Aemet, y estas se cumplieron. El fin de semana en general y el domingo en particular han estado marcados en la provincia de Málaga por un intenso calor que ha hecho que varios municipios malagueños registren las temperaturas más altas de todo el país en este inicio del mes de julio.

El responsable: el terral, que desde el sábado por la tarde ha estado soplando con una constancia tal que los termómetros apenas bajaron de los 26 o 27 grados durante la madrugada del sábado al domingo para con el paso de las horas, ascender hasta más allá de los 40 grados, como ha sido el caso de Estepona, que poco antes de las cinco de la tarde alcanzaba los 40,7º o la capital axárquica de Vélez-Málaga, donde a las dos de la tarde se han registrado 40,3º. Y es que la Aemet mantenía sus avisos naranjas por altas temperaturas en varias comarcas de la provincia de Málaga y en todas ellas se han registrado valores altísimos, como los 39,8º de Coín y Málaga capital y los 40º del aeropuerto de Málaga. Solo algunos puntos de Murcia y la comunidad valenciana han conseguido igualar y superar estos valores tan elevados cuando apenas llevamos dos semanas de verano. La localidad murciana de Molina de Segura ha rozado los 41º (40,9º) este domingo por la tarde.

El terral volverá el martes

Este episodio de altas temperaturas no acaba con el fin de semana, y es que la previsión es que tras una pequeña y suave tregua el lunes (en el que se seguirán rebasando los 30 grados en prácticamente toda la provincia), el martes volverá a soplar el terral en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce para elevar de nuevo las temperaturas. De hecho, actualmente está activado el aviso amarillo en ambas comarcas desde las doce del mediodía.