Torrox, un referente turístico

"El punto fuerte de nuestro verano serán las actividades culturales"

Óscar Medina, se basa en la «amplia experiencia» acumulada desde el año pasado en organizar eventos con medidas de seguridad anticovid para celebrar unos festejos «ampliamente demandados por los ciudadanía»

Óscar Medina, alcalde de Torrox. | LA OPINIÓN

Óscar Medina, alcalde de Torrox. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Torrox, el municipio que lidera la economía y el turismo de la Costa del Sol y Andalucía Oriental, ya se encuentra inmerso en temporada alta veraniega.

La localidad malagueña, referente por ser uno de los municipios más limpios y seguros sanitariamente hablando de toda la provincia gracias a que fue uno de los primeros lugares en implantar medidas anticovid, sigue apostando por la cultura, por el conocimiento del vasto patrimonio de uno de los pueblos blancos más antiguos de la provincia de Málaga, y por un extenso programa de actividades de ocio para visitantes y residentes adaptados a la nueva situación, con actividades lúdicas y deportivas que se desarrollarán con total seguridad y que son complemento de su mejor reclamo: sus nueve kilómetros de costa y sus magníficas playas, dos de ellas distinguidas con la bandera azul, y el denominado ‘Mejor Clima de Europa’.

Esta es, sin ninguna duda, la mejor manera de impulsar el tejido económico de este municipio axárquico, ofrecer calidad y servicios.

Óscar Medina, alcalde de Torrox, nos cuenta los aspectos a tener en cuenta en el verano torroxeño

¿Cómo se presenta la temporada alta turística en el municipio de Torrox?

La temporada se prevé todo un éxito, de hecho las conversaciones con los empresarios de cómo están yendo las últimas semanas así lo avalan. Por eso el Ayuntamiento está trabajando en adecuar servicios e instalaciones ante este crecimiento adecuando bolsas de aparcamiento gratuito en tiempo récord, intensificando las labores de limpieza y la seguridad ciudadana para que este verano sea el despegue después de todo este tiempo de pandemia y por supuesto, incrementando la seguridad en todos los sentidos.

¿Cuáles son las actividades más destacables que se van a llevar a cabo en el municipio durante este verano?

El punto fuerte de nuestro verano lo marca la feria de El Morche en agosto, que tenemos la esperanza de poder hacerla ya que en esa fecha se espera alcanzar la inmunidad de grupo cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria. Son muchos los vecinos y visitantes que nos la están demandando.

Ya empezamos a finales de mayo con un amplio programa de actividades deportivas que ha situado a Torrox como capital del deporte de playa y que nos ha traído un turismo deportivo con el balonmano playa, siendo sede de la final europea de clubes, como de la liga de futbol playa masculino que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en la zona deportiva de Ferrara, entre un sinfín de actividades.

Pero además hemos presentado un amplio programa de actividades bajo el título ‘Vive el verano en el Mejor Clima de Europa’ con sesiones de cine en la playa que ya el año pasado tuvieron una enorme aceptación; realizaremos actividades para los más pequeños como cuentacuentos y teatro en nuestros paseos marítimos; no nos olvidamos de los más jóvenes con conciertos de pop y para los no tan jóvenes con nuestras verbenas y flamenquito; conciertos de música, y potenciamos la programación con artistas locales.

No podemos olvidar las festividades de los patronos, Santiago y la Virgen del Carmen en El Morche y la Virgen de las Nieves el 5 de agosto en Torrox, donde hemos realizado una programación especial para esos días. Además todas las tarde tenemos sesiones en nuestra Escuela Dinamizadora, con actividades deportivas gratuitas para toda la familia de Zumba, Yoga, Pilates, etc. Complementamos nuestra oferta de Sol y Playa para ofrecer al turista y a nuestros vecinos la ilusión por vivir el verano.

¿Confían en la llegada del tradicional turismo extranjero o lo fían todo este año al visitante nacional debido a las restricciones a la movilidad?

La época del verano solemos recibir mayoritariamente al turismo nacional y ya es a partir de septiembre cuando empieza a llegar turismo de otras nacionalidades atraídos por el Mejor Clima de Europa, huyendo de los fríos de su invierno buscando nuestras agradables temperaturas. De esta forma complementamos el turismo nacional de los meses de verano con ese turista inglés, alemán, nórdico que, aunque los encontramos durante todo el año, suelen venir en esa época y que nos permite tener un turismo durante los 365 días del año.

¿Es Torrox un destino seguro sanitariamente hablando?

Rotundamente sí. Lo hemos demostrado durante toda la pandemia. Fuimos los primeros en adelantarnos al Gobierno central en tomar medidas como el cierre de los bares y el reparto de mascarillas y las cifras de incidencia han sido de las más bajas de toda España.

Ya el verano pasado fuimos un ejemplo de cómo realizar actividades de ocio como conciertos y eventos, cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad gracias al trabajo realizado tanto por la Policía Local como Protección Civil y por supuesto por la responsabilidad y el buen hacer de nuestros vecinos y visitantes. Disponemos de más de nueve kms. de playas, amplias, limpias, cristalinas y seguras. Hemos desplegado un amplio equipo de socorristas, enfermeras y voluntariado de protección civil que nos convierte en uno de los mejores destinos del sur de Europa.

Ubicación