Cursos de verano de la UMA

«España necesita 290.000 profesionales del sector de cuidados hasta 2040»

El director general del Imserso dice que para ello hay que hacer el sector más atractivo

El director general el Imserso, Luis Barriga Martín, ayer en Vélez-Málaga..

El director general el Imserso, Luis Barriga Martín, ayer en Vélez-Málaga.. / L. O.

L. O.

«España va a necesitar unos 290.000 profesionales más en el sector de los cuidados hasta 2040». Así de rotundo lo dijo ayer el director general de Imserso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Luis Barriga Martín, que participó en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga celebra en Vélez-Málaga. En este sentido, Barriga Martín afirmó que para ello es necesario «prestigiar» ese entorno laboral con el objetivo de hacerlo mucho «más atractivo».

En este sentido, el director general de Imserso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reconoció que la mejora de las condiciones laborales debe estar incorporada en el Plan de Choque a la Dependencia, que recoge medidas concretas a ejecutar a corto plazo con las comunidades autónomas.

«Si la financiación va destinada a proveedores, algunos de ellos privados, una parte de esas cuantías deben destinarse a mejoras salariales, además hay que atajar los problemas de temporalidad y de parcialidad en los contratos», manifestó el director general del Imserso.

Barriga Martín considera que ha habido una reactivación en la atención de la dependencia, tras el freno que supusieron los recortes desde 2012. Y para contrarrestar esta situación, explicó que este año la asignación se ha incrementado en 600 millones de euros, por lo que se ha pasado de 1.400 a 2.000 millones por parte de la Administración General del Estado.

«Con el compromiso de que en los próximos dos años haya otro aumento de 600 millones de euros más en cada ejercicio, sólo en la inversión estatal», manifestó Barriga Martín.

Respecto a las actuaciones de mejora, el director general del Imserso destacó la decisión de que las listas de espera, tanto en el proceso de valoración como en la percepción de servicios a la ciudadanía, deben acortarse.

Sobre este punto, consideró que «no se puede tener a cientos de miles de personas dependientes y a sus familias haciendo de cuidadores informales, es una situación que no nos podemos seguir permitiendo», afirmó.

No obstante, reconoció que la situación actual no se va a solucionar en seis meses o un año, ya que es mucho lo acumulado. «La dirección está clarísima; las comunidades están siendo muy valientes y estamos ahora monitorizando qué va a ocurrir con las listas de espera», explicó Luis Barriga Martín.