Residuos

Rincón promueve el reciclaje de envases de vidrio entre la hostelería

Se entregarán cubos a los hosteleros que lo soliciten y se instalarán contenedores con boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico

Un vecino deposita un envase de vidrio en un contenedor

Un vecino deposita un envase de vidrio en un contenedor / l.o. rincón de la victoria

La Opinión

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha una nueva campaña en la que visitará más de 300 establecimientos hosteleros entre los meses de julio y agosto para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería.

El objetivo es facilitar el reciclaje y cumplir la legislación actual que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos, según informó el concejal de Medio Ambiente, Borja Ortiz.

Durante las próximas semanas, un equipo de informadores realizará encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería del municipio «para conocer sus necesidades y adecuar los recursos existentes».

Además, explicó el edil, «ofrecerán información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio».

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, destacó «la importancia de la participación del sector de la hostelería y la restauración ante el incremento de residuos debido al consumo durante el verano».

Para ello, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, facilitará contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Además, entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

A través de las visitas a los establecimientos, los informadores recordarán la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio y la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde.

La hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y preservar el medio ambiente.

Ecovidrio recuerda que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Según los últimos datos, de 2020, los ciudadanos de Rincón de la Victoria depositaron en los contenedores verdes un total de 786.100 kg de envases de vidrio, una media de 16,1 kg por habitante.

El municipio cuenta con 177 contenedores verdes, una media de 1 por cada 276 habitantes.