Seguridad

Interior incluye a la Policía Local de Vélez-Málaga en el sistema estatal de bases de datos policiales

Permitirá una mayor colaboración y coordinación en materia de seguridad ciudadana entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Teófilo Ruiz Municio y Antonio Moreno Ferrer.

Teófilo Ruiz Municio y Antonio Moreno Ferrer. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha suscrito un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Local sea incluida en el sistema estatal de bases de datos policiales.

El acuerdo ha sido aprobado en una Junta Local de Seguridad celebrada carácter extraordinario a tal efecto, según han explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar la colaboración y la coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compartiendo e intercambiando información, principalmente en lo relativo la base de datos estatal de antecedentes penales.

"Todo ello para potenciar la seguridad ciudadana y la eficacia de las actuaciones policiales en beneficio de nuestros vecinos", ha dicho el regidor veleño, quien ha recordado que Vélez-Málaga es una ciudad segura, según indican las estadísticas y balances oficiales de criminalidad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha manifestado que "en municipios tan importantes en la provincia como es Vélez-Málaga, la colaboración y coordinación entre Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para la seguridad ciudadana y, en este caso concreto, será muy útil acceder a las bases de datos en actuaciones delictivas coordinadas de violencia de género o contra menores, por ejemplo, para conocer los antecedentes policiales y así actuar en consecuencia".

Esta iniciativa, facilita la labor a los agentes locales ya que dispondrán en tiempo real y de forma inmediata de los datos relacionados con denuncias interpuestas, robos y otros delitos.

Una vez aprobado el acuerdo, el objetivo es convocar mesas de trabajo para organizar conjuntamente estrategias de seguridad entre los diferentes cuerpos de seguridad implicados; Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Será en unos meses cuando la Policía Local pueda disponer de esta nueva herramienta además de otras nuevas que puedan plantearse en futuras Juntas de Seguridad.