La Diputación de Málaga y Ecoembes (organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases en España) han puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de envases.

Durante un mes, ambas entidades desarrollarán diversas actividades informativas y lúdicas en colaboración con los ayuntamientos de Algarrobo, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox y Vélez-Málaga.

Hoy se han desarrollado los actos en la plaza Pepe el Boticario de Rincón de la Victoria con la asistencia del presidente de la Diputación y alcalde de la localidad, Francisco Salado; el diputado provincial y presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Álvarez, y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López Peña.

Francisco Salado ha incidido en la importancia de estas campañas para fomentar el reciclaje y la correcta separación de envases, y también para intentar reducir el uso de plásticos, cuya masiva proliferación se ha convertido en un grave problema medioambiental, especialmente en el mar.

En este sentido, Salado ha resaltado la necesidad de proteger el litoral malagueño, de gran atractivo turístico y de gran valor por su biodiversidad, y ha recordado la apuesta de la Diputación de Málaga a través de la Senda Litoral y de la nueva iniciativa de la Senda Azul, que busca un mayor disfrute de la costa, siempre de forma sostenible y respetuosa con el ecosistema marino malagueño.

Campaña

La campaña de playas ‘Concienciarte, aprende y recicla con arte’, que concluirá el 11 de agosto, tiene como principal objetivo concienciar e implicar a los participantes en la prevención de residuos de envases, así como su correcta separación y reciclaje.

En los próximos días, las actividades se harán en Vélez-Málaga, en la biblioplaya de Torre del Mar (los días 23 y 27 de julio) y en el faro de Torre del Mar (el 5, 6 y 10 de agosto); en Nerja, en las playas de Torrecilla (el 26 de julio y el 9 de agosto) y Burriana (2 de agosto); en Algarrobo, en playa Tarta (28 de julio) y Mezquitilla (11 de agosto); en Torrox, en las playas de Ferrara (30 de julio) zona deportiva (3 de agosto) y El Morche (4 de agosto); y en Rincón de la Victoria volverán las actividades a la plaza Pepe el Boticario el 29 de julio.

Cada jornada está organizada en torno a un punto informativo, decorado con lonas de información sobre el valor del litoral malagueño. Y se organizarán talleres con los que se pretende que los participantes, de forma dinámica y divertida, aprendan a gestionar los residuos de forma correcta para conseguir entre todos un mundo más sostenible.

Entre las actividades habrá teatro de marionetas, juegos, cuenta cuentos y una yincana.

Además, diversos monitores pasearán por los alrededores para facilitar información a través del lector de QR del móvil de los bañistas, que podrán acceder así a todos los datos que se ofrecen en el punto de información.