El parque de bomberos de Rincón de la Victoria ha incorporado hoy a su flota un nuevo vehículo que contribuirá a mejorar los servicios que presta en la provincia y que facilitará la extinción de incendios en núcleos urbanos.

Se trata de una bomba urbana ligera con una capacidad de 1.800 litros, adquirida a través del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asistido a la recepción de este camión, junto al diputado y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, y la concejala de Bomberos, Josefa Carnero.

Salado ha recordado que "para la institución provincial las actuaciones en materia de extinción de incendios, salvamento y rescate son siempre una prioridad".

La bomba urbana ligera mejorará y completará la intervención con vehículos pesados en el municipio. "Con este vehículo podremos actuar de un modo más ágil en el propio municipio de Rincón de la Victoria y acceder a aquellas zonas más estrechas, garantizando así una mayor seguridad al municipio y a toda la comarca", ha informado Salado.

El diputado y presidente del CPB, Manuel Marmolejo ha agradecido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria "su disponibilidad y compromiso hacia el Consorcio de Bomberos, y prueba de ello es el futuro parque en este municipio", un parque con el que el municipio espera contar antes del final de la legislatura, según la concejala Josefa Carnero.

Nuevos Vehículos

Recientemente, la Diputación de Málaga ha adquirido otros cinco vehículos de las mismas características para los parques de Antequera, Coín, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga, con una inversión, junto al de Rincón, de 1,8 millones de euros.

El presidente ha adelantado que próximamente la Diputación adquirirá otros tres camiones similares para los parques de Manilva, Campillos y Alhaurín de la Torre.

Se trata de vehículos ágiles, con gran capacidad de movimiento, que incorporan elementos que los convierten en pioneros en el servicio de extinción de incendios. Por ejemplo, cuentan con todo tipo de mangueras y lanzas para la extinción de incendios urbanos, que permiten chorros de agua de grandes caudales y a alta presión.

Además, disponen de una doble cabina de tripulación con dimensiones muy amplias para que el personal pueda equiparse con los equipos de protección respiratoria en el interior, contribuyendo así a que su actuación sea lo más rápida.

Igualmente, tienen el sistema de sujeción y anclaje de equipos más seguro del mercado y están dotados con ventiladores para la aplicación de técnicas de extinción con seguridad para los bomberos, así como con herramientas eléctricas para el corte y apertura de puertas, rejas y cerramientos, que permitirán entrar en los edificios ante cualquier situación.

122 intervenciones

En lo que va de año, se han producido 122 intervenciones en Rincón de la Victoria de las cuales 60 han sido incendios, en su mayoría de vegetación. Además, se han realizado 30 rescates y salvamento (accidentes tráfico, rescate en viviendas, en montaña...) y las 32 restantes han sido asistencias y trabajos técnicos (aperturas, eliminación de obstáculos, aperturas, y seguridad sanitaria).

Rincón de la Victoria con 48.768 habitantes censados en 2020 es el tercer municipio de mayor envergadura que atiende el CPB. "Eso se materializa irremediablemente en un mayor número de intervenciones por parte de los bomberos y lo que hace que este Parque deba tener la mejor dotación en vehículos y materiales", ha concluido Salado.

Nuevo parque de bomberos

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha añadido que ya está en proceso la cesión de la parcela para la construcción del nuevo parque de bomberos de la Axarquía, situado en Parque Victoria y que contará con una financiación de 2,5 millones de euros.

Salado ha explicado que el proyecto está prácticamente redactado y "se espera que antes de que acabe la legislatura podamos disfrutar de estas instalaciones que son un avance para la seguridad del área metropolitana de Málaga".

El futuro parque dará cobertura a la zona occidental de la Axarquía, además de servir de apoyo a Vélez-Málaga y la zona este de la capital.