Subtropicales

Aguacates de máxima calidad

La cooperativa axárquica Trops, líder del mercado nacional de los subtropicales con una facturación anual próxima a 150 millones de euros, abastece desde hace un lustro a los establecimientos andaluces de Mercadona - Ambas firmas subrayan la alianza que mantienen basada en la calidad de las frutas que comercializan: «Tarde o temprano nuestros caminos tenían que encontrarse», manifiesta el gerente de Trops, Enrique Colilles, al presentar sus nuevas alianzas fuera de Andalucía, localizadas en el Algarve portugués y en Alicante

Trops presume de estar siempre a la vanguardia en el proceso para calibrar sus frutas

Trops presume de estar siempre a la vanguardia en el proceso para calibrar sus frutas / Fran Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

Los caminos de la cooperativa axárquica Trops, líder del mercado nacional de los subtropicales con una facturación anual próxima a 150 millones de euros, y de la red de tiendas de Mercadona estaban destinados a cruzarse. Lo hicieron hace prácticamente un lustro. Y desde entonces se ha fortalecido dicha unión hasta servir la firma veleña de aguacates y mangos a casi todos los supermercados andaluces de este importante cliente.

«Nos unen tres palabras, que son la misma. Calidad, calidad y calidad», argumenta el gerente de Trops, Enrique Colilles, desde las oficinas en Vélez-Málaga desde donde a diario salen toneladas y más toneladas de fruta hacia los más distintos rincones del continente europeo. «Tarde o temprano nuestros caminos tenían que encontrarse», añade al presentar sus nuevas alianzas fuera de Andalucía, localizadas en el Algarve portugués y la provincia de Alicante.

En efecto, unos 3.000 agricultores que forman parte de Trops se benefician directamente del acuerdo de comercialización suscrito con la red de tiendas que basa su estrategia global en una apuesta por «la mejor garantía en los productos». Actualmente, esta cooperativa axárquica se encuentra en plena expansión. Si ya fue pionera en establecer una estrategia para la comercialización de aguacates en Portugal, ahora se ha asociado a la cooperativa alicantina Ruchey para abrir un nuevo centro logístico en el entorno de Callosa d’en Sarriá, en tierras alicantinas.

Colilles reconoce que empezar a trabajar con Mercadona supuso un reto por el esmerado control que aplica sobre sus productos. Pero la cooperativa malagueña fundada a finales de los ochenta y que no ha dejado de crecer en lo que va de siglo contaba con una ventaja, haber abastecido previamente a algunas de las más exigentes firmas europeas, dentro de la comercialización de frutas y verduras.

Así pudo adaptar su personal y maquinaria para atender las peticiones de «los jefes» de Mercadona, como esta cadena denomina a sus clientes. Y es que la firma que se abastece de Trops reúne, como con otros productos, las exigencias de los consumidores finales y, como garantía de éxito, proporciona esa información al os propios agricultores. Porque Trops no es otra cosa que la unión de productores de aguacates y mangos. Actualmente cuenta con dos plantas en Vélez-Málaga, otra más en el Guadalhorce, instalaciones en Estepona, y las dos nuevas sedes ya comentadas fuera de Andalucía (a las que se les unen otras tres en Granada, incluida una nueva en Motril).

Un agricultor muestra el proceso para recolectar el aguacate en las mejores condiciones. | F. EXTREMERA

Un agricultor muestra el proceso para recolectar el aguacate en las mejores condiciones. | F. EXTREMERA / Fran Extremera. Málaga

¿Cuál es la principal novedad del acuerdo suscrito entre la cooperativa con base principal en suelo veleño y la alicantina Ruchey? El gerente de la primera argumenta que desde ahora podrán ofrecerse sus servicios en toda la comunidad autónoma valenciana, precisamente de donde es originaria la firma Mercadona.

La cooperativa alicantina fue fundada a finales de la década de los sesenta, durante el siglo pasado, y ha logrado alcanzar los 1.200 agricultores asociados. «En las parcelas de sus socios principalmente se cultivan nísperos que se comercializan con la marca Ruchey, y desde 1992 están amparados con la denominación de origen protegida nísperos de Callosa d’en Sarrià. Allí se concentra más de un 50% de la producción nacional de esa fruta y desde hace más de dos décadas sus agricultores apostaron por el cultivo del aguacate como alternativa a los cítricos», apunta Colilles.

Como garantía para entidades comercializadoras del calibre de Mercadona, Trops ya posee desde hace años «producción propia» tanto en Valencia como en Alicante. Pero la nueva unión permitirá «expandir aún más el cultivo, dadas las garantías que ofrece Trops al agricultor en materia de rentabilidad, seguridad, transparencia y futuro, gracias a las inversiones que lleva años realizando en investigación en técnicas de cultivo, en mejora y eficiencia de procesos y de inversión en márketing», según señala la cooperativa axárquica.

Mercadona es consciente de ese proceso de expansión que ha situado a Trops, como líder española en la producción y venta de aguacates y mangos, a la vanguardia en términos de calidad y servicio. Cabe recordar en este punto que el propio aguacate ha desbancado desde hace años al aceite de oliva como producto agroalimentario del que más kilogramos se exportan anualmente desde la provincia malagueña. Así lo atestiguan los balances que cada año emite la Junta de Andalucía a través de sus máximos dirigentes en materia agrícola.