Economía

La Diputación impulsa en Rincón el primer centro de innovación especializado en economía azul

El Cortijo Lo Cea acogerá El Arrecife Azul, en el que se generarán iniciativas de emprendimiento social sostenibles a favor del entorno azul

Francisco Salado y Natacha Rivas durante la presentación de El Arrecife Azul.

Francisco Salado y Natacha Rivas durante la presentación de El Arrecife Azul. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga va a impulsar en Rincón de la Victoria el primer centro de innovación social de la provincia especializado en economía azul, aquella que considera el mar como motor de crecimiento e innovación para el desarrollo económico sostenible y rentable, y "una gran oportunidad para nuestra provincia", según el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

La presentación de la sede ha tenido lugar en los acantilados de El Cantal, donde el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de esta iniciativa.

En el acto ha participado Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova y destacado referente en el emprendimiento y gran conocedor de las políticas comunitarias y de la Economía Azul; así como con representantes de la Universidad de Málaga y empresarios.

Los centros de innovación social de La Noria, bajo el amparo de la Diputación de Málaga, son espacios donde confluyen distintos sectores y agentes sociales, tanto públicos como privados, para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras desde la sinergia y la colaboración mutua.

El centro que se ha presentado hoy es el tercero en la provincia de carácter municipal junto a los de Marbella y Vélez-Málaga, y el comarcal del Guadalhorce.

El presidente de la institución provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, ha incidido en que "nuestra economía debe estar basada en la protección de estos recursos de la tierra, mediante un sistema de explotación sostenible".

El Arrecife Azul

El Arrecife Azul, como se denominará este centro, estará situado en el Cortijo Lo Cea, en el municipio de Rincón de la Victoria que cuenta con casi ocho kilómetros de litoral y una gran riqueza hídrica y marina.

El centro generará iniciativas de emprendimiento social sostenible a favor del entorno azul y acciones formativas para el empleo, así como de sensibilización hacia este nuevo modelo económico sostenible.

"Rincón de la Victoria, quiere pilotar las grandes oportunidades que nos ofrece nuestro mar", ha destacado el presidente de la Diputación y alcalde de la localidad axárquica, que ha incidido en que en el escenario post covid, los océanos "se presentan como una gran oportunidad para la recuperación económica y social y que tendrán un papel esencial en el terreno de la salud, la medicina, la seguridad alimentaria y la energética, la gastronomía, la mitigación del cambio climático y la investigación científica".

Los acantilados de El Cantal, en La Cala del Moral, forman parte de la Senda Azul que impulsa la Diputación y unirá la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mundo marítimo de la provincia de Málaga.

La creación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos, como arrecifes artificiales, o bases náuticas, entre otros, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, vincularán también a la provincia de Málaga con la economía azul.

La economía azul en Andalucía

Francisco Salado ha añadido que Naciones Unidas estima que el mercado de los recursos marinos y costeros se posicionará como la principal economía mundial gracias a la innovación y el emprendimiento, creando nuevos modelos de producción que incluye aspectos diversos como el turismo costero, actividades náuticas, servicios portuarios, energías renovables, robótica o biotecnologías azules, entre otras.

La economía azul en Andalucía genera a día de hoy más 300.000 puestos de trabajo, uno de cada diez empleos se vinculan al sector y aporta aproximadamente 17.000 millones de euros a la economía andaluza.

"Las nuevas economías ya no son una tendencia, algo que se habla en Europa, si no que ya forma parte de nuestra cultura emprendedora institucional y social", ha dicho Salado.