Economía

El pleno de Torrox libera más de 6,8 millones de euros para el campo de fútbol de El Morche y el tanatorio

Esta iniciativa permitirá al alcalde, Óscar Medina, cumplir su compromiso de acabar con las dos demandas históricas de los vecinos del municipio

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, durante el pleno del mes de julio.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, durante el pleno del mes de julio. / L.O.

L.O.

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado sendos expedientes de modificación de crédito financiado con remanente líquido de tesorería para la construcción de los dos grandes proyectos históricamente demandados por los vecinos: un tanatorio que dé servicio a los dos camposantos del municipio y que, según el equipo de gobierno "llega con 40 años de retraso", y el campo de fútbol en El Morche que sustituirá a uno de los pocos campos de albero que aún existen en la provincia y que viene reclamando la localidad desde hace décadas.

"Difícilmente habrá sesión plenaria más fructífera para los intereses de nuestros vecinos como la de hoy", ha manifestado el alcalde, Óscar Medina, que se ha mostrado satisfecho al ver más cerca el cumplimiento de su compromiso al dotar a los proyectos de la correspondiente dotación presupuestaria para su ejecución, una vez resueltos de forma inicial los escollos judiciales planteados por los grupos de la oposición municipal.

Para acometer ambos proyectos, el consistorio destinará algo más de 6,8 millones de euros. La mayor partida económica, 5,6 millones, se designan a la implantación del Complejo Polideportivo y Zona Verde en la zona de Santa Rosa-Los Llanos, donde además de un campo de fútbol de 4.000 metros cuadrados, se compaginará el uso deportivo con el comercial, estableciendo otros 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, zonas de restauración y un parking subterráneo para descongestionar la falta de aparcamientos en la zona.

Esta obra pondrá fin a años de movilizaciones vecinales para sustituir el actual campo de fútbol de El Morche, que se encuentra en zona de dominio público marítimo-terrestre lo que impedía su reconstrucción.

Los 1,2 millones de euros restantes se destinarán al servicio de tanatorio cuya carencia obliga actualmente a los vecinos a tener que desplazarse a localidades cercanas para despedir a sus seres queridos.

El proyecto, redactado por el arquitecto Bernardo Pozuelo, realzará la entrada de Torrox Costa, donde irá ubicado, al tratarse de un lugar equidistante de los dos camposantos del municipio, próximo a la parada central de autobuses y de taxis y cercano a todos los barrios del municipio.

Óscar Medina ha explicado que gran parte del presupuesto del tanatorio irá destinado a una zona ajardinada y la construcción de aparcamientos en una zona diáfana al aire libre con el objetivo de adecentar el entorno del río Torrox.

Del mismo modo, el alcalde ha querido matizar que las misas funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.

Por su parte, la edil de Hacienda, Paula Moreno, ha destacado que el desarrollo de ambos proyectos va a ser posible gracias a la gestión económica que ha llevado a cabo el equipo de gobierno durante los últimos años. "Hemos pasado de tener un Ayuntamiento arruinado y con embargos de los terrenos por casos como el de Barragán, al que no hay que olvidar que hemos tenido que abonar 3,5 millones de euros por su despido improcedente a principios de los años 90, a tener una situación económicamente solvente y con deuda cero", ha recordado Paula Moreno.