Investigación

El PSOE valora la inversión del Gobierno de más de 370.000 euros para equipamiento científico en La Mayora

La licitación, llevada a cabo por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, da respuesta a un sector agroalimentario que es "estratégico, que tiene un peso económico, social y territorial muy importante también en nuestra provincia", dice Ruiz Espejo

Instituto de investigación La Mayora

Instituto de investigación La Mayora / ISHM LA MAYORA

Europa Press

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado la adjudicación, por un importe de 378.373,05 euros, del suministro e instalación de diverso equipamiento científico necesario para dotar los laboratorios del nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, La Mayora.

La licitación, llevada a cabo por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, da respuesta a un sector agroalimentario que es "estratégico, que tiene un peso económico, social y territorial muy importante también en nuestra provincia".

"Debemos identificar las necesidades del sector, conociendo sus debilidades para garantizar su rentabilidad, su competitividad y sostenibilidad, tanto económica como social y medioambientalmente", ha asegurado Ruiz Espejo en un comunicado.

El también parlamentario autonómico ha evidenciado "la necesidad de que la carrera científica incluya también al personal tecnológico, administrativo y de servicios, cuyo trabajo es esencial. Este sector de personal técnico y tecnólogo trabajan dando apoyo y colaborando con el personal investigador en los laboratorios, y también están a cargo de equipos e instalaciones de tecnología avanzada que requieren de una alta especialización profesional".

La Mayora fue creado para unir los esfuerzos de los grupos de la preexistente Estación Experimental La Mayora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC) y grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga (UMA) para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades.

Las líneas de trabajo que realiza el instituto van desde aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos, hasta el manejo de los cultivos. Sus investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una utilización de recursos óptima, con un menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos.