Un vecino de 53 años de Rincón de la Victoria fue detenido ayer lunes por la Guardia Civil por presuntamente asesinar a su pareja y posteriormente quemar su cadáver en un barranco de Maro, en Nerja, hasta donde se trasladó para intentar deshacerse del mismo. La víctima tenía 37 años y era de origen ruso. Fuentes cercanas al caso han indicado a este diario que no constan denuncias previas por malos tratos entre la pareja. Todo apunta a que se trata del segundo crimen machista que se produce en Málaga en apenas 20 días. El pasado 15 de julio, una malagueña de 46 años fue asesinada en El Bulto por su pareja, que le disparó con una escopeta en plena calle antes de quitarse la vida.

Este nuevo crimen, adelantado por la Cadena Ser, comenzó a salir a la luz a partir de una llamada al servicio de emergencias 112 a las 17.49 horas, según han informado fuentes de la investigación a Efe. Un vecino de la urbanización Nuevo Rincón alertó de que acababa de ver en el garaje de su edificio a una mujer en el suelo tapada con una camiseta negra y a un hombre que la metió en el maletero de un coche gris. Según este vecino, la mujer estaba fría y el hombre le dijo que la llevaba al hospital. Esta información se puso en manos de la Guardia Civil, cuyos agentes se trasladaron al garaje y observaron manchas de sangre en el suelo. Al ver las imágenes de las cámaras de seguridad del aparcamiento, comprobaron que la matrícula del vehículo implicado estaba a nombre de un vecino de la misma localidad.

Domicilio de la pareja en Rincón de la Victoria. Álex Zea

Sobre las 19:00 horas, los servicios de emergencia recibieron un nuevo aviso sobre el hallazgo de un cuerpo quemado cerca de un carril de la pedanía de Maro, en Nerja. Los investigadores hallaron allí a una mujer en ropa interior con quemaduras por el cuerpo. Finalmente, los agentes localizaron al propietario del vehículo cuando llegaba al mismo garaje donde horas antes se había visto introducir el cuerpo de la mujer en el maletero. Durante la inspección del vehículo, los agentes encontraron un soplete en el asiento delantero del vehículo y le preguntaron al respecto. El hombre, que al parecer es muy conocido en el municipio, reconoció la autoría delos hechos y que la fallecida era su pareja sentimental.

El caso sería el quinto en Andalucía en lo que va de año y se suma las 28 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021 en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Además, hay otro caso de violencia machista que está bajo investigación.

Repulsa del alcalde y del presidente andaluz

El primero en condenar los hechos fue el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, quien la misma noche del lunes avanzó lo ocurrido: «Enormemente consternado por el asesinato de una mujer en Rincón de la Victoria en un nuevo caso de Violencia de Género. Como alcalde, en nombre de toda la Corporación Municipal y de los vecinos del municipio, quiero mostrar mi más absoluta repulsa. DEP».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró su repulsa por el asesinato y ha incidido en que es algo «horrible y descorazonador». «Toda mi repulsa. Entre todos debemos acabar con la violencia de género. Nuestra solidaridad y apoyo a la familia de la víctima», añadió Moreno en un mensaje en su cuenta de Twitter. También condenó los hechos la consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, quien se mostró «consternada ante esta noticia», asegurando que «sólo desde la unidad podemos acabar con la violencia machista». También en su cuenta de Twitter, manifestó que desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) siguen «muy de cerca» este caso que, «de confirmarse, sería la segunda víctima de violencia de género en Málaga en este año y la quinta de Andalucía».

El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Policía Local de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, pidió «prudencia» ante este nuevo crimen y añadió que están «consternados» ante estos hechos «tan desagradables». «No hay palabras para describir lo que sentimos toda la Corporación municipal», añadió al tiempo que incidió en que están esperando la confirmación de si se trata de un «asesinato por violencia de género». «En cuanto lo tengamos confirmado el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial y banderas a media asta además del preceptivo minuto de silencio cada uno de los días», sostuvo.

Vivienda precintada por los investigadores de la Guardia Civil. Álex Zea