Patrimonio

La Junta muestra su apoyo al Centro de Interpretación de La Moneda de Torrox

Serán unas instalaciones en las que se explorarán las etapas históricas del municipio y en las que el Ayuntamiento invertirá unos 100.000 euros

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (en el centro), visitó ayer Torrox con el alcalde.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (en el centro), visitó ayer Torrox con el alcalde. / E.P.

Europa Press

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, visitó ayer el Ayuntamiento de Torrox, donde mostró el interés de la Junta de Andalucía por colaborar en las iniciativas de recuperación y puesta en valor de importantes bienes patrimoniales, como la Torre Árabe y la iglesia de San Roque, así como en la futura apertura del Centro de Interpretación de La Moneda, que explorará las etapas históricas del municipio y su destacado papel en el comercio de la seda y el trabajo de la caña de azúcar.

«Nosotros estamos en plena disposición y total colaboración para que poco a poco vayamos avanzando en el Centro de Interpretación», incidió la consejera, al tiempo que valoró el proyecto.

Sobre el mismo, explicó que el alcalde, Óscar Medina, «ha anunciado una importante inversión, unos 100.000 euros, para que ese centro recoja esa historia, ese viaje en el tiempo, que significa la ciudad de Torrox en sus distintas etapas, con exposiciones que pongan en valor y que muestren esa cronología y ese sello, ese legado, de cada una de las civilizaciones».

Así, la consejera mostró su voluntad y colaboración para la conformación de la colección para «ayudarlos, para que en el futuro, cuando lo tengamos terminado, cuando ya se sepa el inventario, las colecciones, podamos trabajar y empezar los trámites para su futura integración en la Red de Museos de Andalucía».

Del Pozo también se pronunció sobre el torreón árabe, para el que también mostró colaboración, y explicó que el regidor «tiene previsto una actuación importante para su restauración y puesta en valor», detallando que «hay que eliminar determinados elementos de la restauración anterior, de 1997, que no son compatibles» con la conservación del monumento.

Apuesta por la cultura local

Por otro lado, la consejera valoró que «Torrox está realizando una fuerte apuesta por poner en valor su cultura y su patrimonio histórico para mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar riqueza», aseguró Del Pozo, que también mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Óscar Medina.

En este sentido, Del Pozo destacó la riqueza natural del municipio: «Torrox es un claro ejemplo y exponente de la riqueza histórica patrimonial de nuestra tierra».

Medina, por su parte, señaló que es un «día importante», ya que la consejera, además de visitar el Ayuntamiento, ha visto «de primera mano lugares que son importantes para el futuro del casco histórico del municipio».