El tiempo

Rincón supera los 40 grados y marca máximo nacional

La localidad axárquica supera a Vélez y alcanza los 40,1 grados, la temperatura más alta de España, en una jornada marcada por el terral

La Opinión

El terral ha dejado máximas en la Axarquía, que han tenido en Rincón de la Victoria y Vélez Málaga las temperaturas más altas de España, superando los 40 grados, aunque en el caso de Rincón, con 40,1 grados, una décima más que en Vélez. Ha sido así, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) una jornada atípica, ya que el terral suele elevar las temperaturas en el Valle del Guadalhorce y la capital por encima de la Axarquía, aunque en esta ocasión en Rincón se llegaron a registrar hasta 6 grados más que en Coín y 5 más que en en el Centro de Málaga.

Vélez Málaga también ha vivido una jornada asfixiante a causa del terral, que ha elevado las temperaturas a 39,6 grados a las 15.00 horas, que llegaron a los 40 grados poco más tarde y quedándose como la segunda más alta de España, sólo por detrás de los 40,1 grados de Rincón. Más lejos se quedó Estepona, la tercera temperatura más alta de Málaga con sus 37,7 grados registrados a las 17.10 horas.

La entrada del terral a partir de las 12.00 horas y la previsión de altas temperaturas llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a declarar la alerta amarilla en el litoral malagueño y el Valle del Guadalhorce. De hecho, las temperaturas en Málaga capital han rondado los 37 grados en las mediciones en el Aeropuerto y el Centro Meteorológico (El Cónsul), aunque en el Centro de Málaga se ha vivido con algo menos calor, ya que las máximas en el punto de medición del Puerto de Málaga se quedó en 35,3 grados.

Para mañana se espera que empiece a bajar la temperatura, ya que para el mediodía se espera un cambio de viento que aleje el terral y sea sustituido por un viento de sur más fresco, aunque haya algunos cambios de viento intermitentes a lo largo de la jornada. De hecho, se espera que la temperatura máxima baje a 35 grados y el lunes, hasta los 29 grados.