Sanidad

El proyecto del nuevo centro de salud de Rincón se contratará antes de fin de año

Supondrá una inversión superior a los siete millones de euros y estará en una parcela de 3.800metros cuadrados en la zona de mayor expansión de Rincón

Trámites para un nuevo centro de salud en Rincón de la Victoria

Trámites para un nuevo centro de salud en Rincón de la Victoria / JUNTA

EP

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han visitado la parcela en donde se construirá el futuro centro de salud, el segundo del municipio. El proyecto saldrá a licitación antes de fin de año.

La visita se produce después del compromiso del Gobierno andaluz por construir este nuevo centro, que fue refrendado en julio pasado con la firma de un protocolo general de actuación entre el alcalde rinconero y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, han indicado desde la junta en un comunicado.

Durante la visita reciente, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado que el SAS ha estado trabajando durante el mes de agosto en el que será el programa funcional del nuevo centro y una vez que esté aprobado definitivamente, en los próximos días, se remitirá al Ayuntamiento para que inicie la licitación de la redacción del proyecto, que estará en torno a los 250.000 euros.

En este sentido, Navarro ha explicado que la posterior construcción del centro de salud supondrá una inversión superior a los siete millones de euros y "completará la oferta sanitaria del municipio, una demanda y una necesidad de esta localidad desde hace más de 15 años".

El alcalde, por su parte, ha dicho que ambas administraciones están "trabajando sin descanso para que este nuevo centro de salud sea una realidad más pronto que tarde". "Desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de la Junta un terreno en la zona de mayor expansión del municipio que incrementará las infraestructuras sanitarias en Rincón dando respuesta a una reclamación histórica de profesionales y vecinos", ha señalado.

En virtud del protocolo firmado, el Ayuntamiento cede la parcela para la construcción del centro, que consta de 3.800 metros cuadrados de extensión; la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela; así como la contratación del proyecto básico y de ejecución, que se llevará a cabo de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.

Por su parte, el SAS supervisará el proyecto básico y de ejecución y llevará a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de éstas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación de éste desde dicho momento. Por último, el SAS dotará y equipará cada centro de salud para su puesta en funcionamiento.

Navarro ha reiterado que "el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la sanidad pública es incuestionable" y ha incidido asimismo en que este Ejecutivo regional "no hemos dejado de mejorar y aumentar las infraestructuras sanitarias y los servicios que ofrecemos a los malagueños".

Sobre este aspecto, ha destacado "la gran apuesta y esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz por la atención primaria, sumando nuevos proyectos y ejecutando importantes inversiones en infraestructuras, así como también en contratación de personal".

Por último, ha recordado que el presupuesto en Salud para la provincia de Málaga este año para instalaciones e infraestructuras prevé 31,5 millones de euros, de los cuales más de la mitad son para Atención Primaria.