Educación

Imparables contra la LGTBIfobia

Un relato de acoso escolar de un homosexual, la lucha de una persona transexual hasta poder expresar su verdadera identidad, la larga vida en común y normalizada de dos mujeres, la historia de amor sin prejuicios de una deportista de éxito y la familia formada por dos hombres... Estas son las historias que cuenta el largometraje realizado por el IES Alfaguar de Torrox en un momento en el que las agresiones al colectivo van en aumento

Los protagonistas del documental, junto a los alumnos que participan en la cinta dirigida por David Navas.

Los protagonistas del documental, junto a los alumnos que participan en la cinta dirigida por David Navas. / L. O.

Ángel tiene 50 años, es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía. Pero ante la cámara de David Navas vuelve a ser el niño gordito, con gafas y ‘pluma’ que dejó de salir al recreo para evitar las mofas de sus compañeros. Sufrió un acoso escolar en el que su orientación sexual, de la que ni siquiera era consciente aún, pesó mucho.

«Pensamos que todos nacemos en libertad pero hay mucha gente que se encarga a lo largo de tu vida de ir encerrándote y poniéndote paredes de cristal. Pero hay un día que consigues ser dueño de tu propia verdad y entonces ya te vuelves imparable». Así se expresa Ángel Mora en el largometraje documental ‘Imparables’. Un proyecto del IES Alfaguar de Torrox que busca «cambiar las miradas», como apunta Rosa Torres, directora del centro e impulsora de la iniciativa.

En un momento en el que las agresiones verbales y físicas al colectivo LGTBI han aumentado hasta tener que lamentar la muerte de un joven en Galicia este verano, se hace más necesario que nunca incidir en la educación, trabajar en el respeto hacia la diversidad desde la base. Esa es la idea del proyecto ‘Cada vez más libres’ de este instituto de la Axarquía que lleva años esforzándose en este sentido.

La educación como instrumento en el camino hacia la igualdad y el respeto: Un documental del IES Alfaguar muestra testimonios para «cambiar las miradas» y reivindicar la diversidad

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogió a finales del curso pasado el estreno de este largometraje, en el que además de Ángel dan su testimonio otras cinco personas con la idea de mostrar que la diversidad es «la mayor riqueza que tenemos», como reivindica Rosa Torres.

Mari Pérez, asesora del Centro Municipal de la Mujer de Torrox, Sergio Padial, miembro del Gabinete de Asesoramiento de la Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación y Deportes de Málaga; Jacobo Da Cuña, asesor gastronómico; Marcia Bellido, ingeniera aeronáutica y empresaria, y Dana Cervantes, atleta olímpica. Ellos son el resto de protagonistas, junto a 14 alumnos y alumnas, de este documental que reivindica la diversidad afectiva sexual y de género y un rechazo absoluto contra cualquier muestra de LGTBIfobia.

En el IES Alfaguar las banderas LGTBI ondean todo el año, las paredes están repletas de mensajes para defender la igualdad y luchar contra el bullying escolar homofóbico y la convivencia es buena, pero aún así creen que les queda trabajo por hacer.

«El alumnado LGTBI es invisible en la gran mayoría de los centros. A partir del documental aquí hay alumnos que se han abierto. El simple hecho de pintarse las uñas un chico... antes no lo hacía», explica la directora. «Queremos que cada alumno y alumna sea quien quiera ser», añade.

Por eso es importante que tengan «referentes», que conozcan las historias que cuenta ‘Imparables’, como el testimonio de la veterana Mari Pérez, que ha compartido toda su vida con una mujer y nunca ha ocultado quién era. Un relato similar, aunque alejado varias décadas, al que hace la deportista Dana Cervantes, que relata que lleva diez años con una mujer a la que ama y que vivió de forma natural el momento en el que le gustó una chica por primera vez.

Muy diferente es la historia de Marcia Bellido, transexual que no pudo expresar su verdadera identidad hasta los cuarenta. «Pensaba que estaba loca», recuerda y remarca la importancia de la Ley Trans que permitirá la libre autodeterminación de género sin necesidad de informes médicos. «Las instituciones reconocen que no estábamos locas», subraya.

También cuentan su historia como pareja y familia Sergio Padial y Jacobo Da Cuña. Aunque en principio se implicó sólo en la organización del proyecto, la directora del IES Alfaguar vio importante que Sergio participara como miembro del colectivo LGTBI (también es vicepresidente de la Asociación Alternativa en Colores), como profesor y por su papel en la administración como asesor de Igualdad.

El cartel del documental 'Imparables'.

El cartel del documental 'Imparables'. / L. O.

«Me parecía interesante participar con mi pareja, con quien llevo seis años, para reforzar esa idea de la pareja porque muchas veces el imaginario social entiende que las parejas gays son muy volátiles, que no son duraderas, que dentro del colectivo gay hay mucha promiscuidad», apunta.

Sergio ve fundamental dar visibilidad, naturalizar y normalizar al colectivo LGTBI en todos los ámbitos, empezando por la educación y las administraciones. «De lo que no se habla no existe, pero desde la administración son diferentes leyes las que avalan y nos obligan a trabajar la diversidad y la igualdad», recuerda frente a quienes cuestionan que estos contenidos se impartan en las escuelas.

En cuanto al aumento de las agresiones, confirma que en su asociación están llegando más casos de acciones violentas. Personalmente, afirma que nunca ha tenido miedo ni ninguna mala experiencia y que siempre ha contado con el apoyo tanto familiar como del entorno. Por eso ve más triste aún que pueda haber un retroceso ahora. «Hemos sacado pecho de ser un país abierto a la diversidad y no podemos permitir que ahora se dé un paso atrás», reivindica.

‘Imparables’, que pronto podrá verse en más colegios e institutos, pretende contribuir a esta lucha. Para que Sergio no tenga que mirar atrás cuando le da la mano a su chico por la calle y, como expresa Ángel, para que ni un niño más se quede sin salir a jugar al patio.