Tribunales

Libertad vigilada a un hombre por arrojar un cóctel molotov contra la Virgen de los Desamparados de Vélez

La Audiencia considera que esta acción, además de provocar daños en una imagen, el autor trataba de profanar la devoción a esta imagen titular de la cofradía del Huerto, con sede en el convento de San Francisco

Virgen de los Desamparados de Vélez-Málaga

Virgen de los Desamparados de Vélez-Málaga / L. O.

EP

La Audiencia de Málaga ha impuesto una medida de diez años de libertad vigilada a un hombre acusado de fabricar un artefacto incendiario, un cóctel molotov, y arrojarlo contra una virgen en una iglesia de la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Los hechos sucedieron entre abril y mayo de 2017. Según el apartado de hechos probados de la sentencia, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado consultó varias páginas web sobre cómo fabricar cócteles molotov y realizó dos de estos artefactos incendiarios, tras comprar botellas y gasolina.

Así, "con ánimo de menoscabar la propiedad ajena y profanar la devoción a las imágenes religiosas de culto católico", fue al convento de San Francisco de dicha localidad y arrojó uno de los artefactos sobre la Virgen de los Desamparados, titular del Huerto, "sin que llegara a prenderle fuego pero causándole daños".

Estos desperfectos en la imagen han sido tasados en 6.051 euros, cantidad con la que el procesado ya ha indemnizado a la cofradía de Vélez-Málaga que es propietaria de la talla.

Por esto hechos el hombre fue acusado de fabricación de artefactos incendiarios, daños y contra los sentimientos religiosos y la Audiencia ha dictado una sentencia con la conformidad del acusado y su defensa, en la que se le absuelve al aplicarle la eximente de trastorno psíquico, pero se le impone diez años de libertad vigilada con la obligación de someterse a tratamiento médico.