Obras

El Ayuntamiento de Torrox invierte más de 300.000 euros en la mejora del casco histórico

Las obras, que estarán listas a final de año, permitirán renovar las redes de fecales, pluviales y abastecimiento en la calle Cebadillas Bajas

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil de Contratación, Paula Moreno presentan las obras.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil de Contratación, Paula Moreno presentan las obras. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Torrox ha comenzado los trabajos de mejora del saneamiento de la calle Cebadillas Bajas, con un presupuesto de 327.923 euros, dentro de las obras de mantenimiento y rehabilitación del casco histórico.

El alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Contratación, Paula Moreno, han supervisado los trabajos que ya se han iniciado para que puedan estar concluidos antes de fin de año.

Medina ha resaltado la apuesta del equipo de gobierno por revitalizar el casco histórico con actuaciones como la culminación de la calle Andazalia y la mejora de la calle Matadero o del llano de la Almazara y el saneamiento de la carretera nueva. Además, recordó la restauración del mural cerámico en la fuente de la Almedina o los trencadis que están dando la vuelta al mundo.

"Somos un municipio turístico pero además de embellecer nuestras calles para hacerlas atractivas a los visitantes somos conscientes de las necesidades de nuestros vecinos y queremos solucionar sus problemas del día a día, como el saneamiento o las mejoras en la red de aguas fecales", ha explicado Medina, quien anunciando que el continuarán realizando estas mejoras "en diferentes calles del casco histórico".

La edil de Contratación, Paula Moreno, ha explicado que esta calle presenta muchos problemas de humedades de saneamiento "como pasa en muchas zonas de este casco histórico que en más de 40 años no se ha realizado ninguna mejora para su mantenimiento".

La obra

Las obras de reurbanización de la calle Cebadillas Bajas, supondrá una nueva zona de tránsito con nuevo acerado y redes de servicios.

El trazado peatonal se ha realizado evitando el mayor número de escalones en todo el recorrido por los distintos desniveles, salvándolos con rampas en la medida de lo posible, ya que se pretende eliminar la barrera arquitectónica para hacer las calles del casco histórico accesibles.

Óscar Medina y Paula Moreno recorren la calle Cebadillas Bajas.

Óscar Medina y Paula Moreno recorren la calle Cebadillas Bajas. / L.O.

Moreno ha señalado que el diseño es similar a otras calles de la zona, "cuidando este entorno que nos caracteriza como casco histórico".

En concreto se va a cambiar la red de pluviales, dotando a la calle de imbornales de recogida de aguas y se va a instalar una nueva red de saneamiento de aguas fecales y una nueva red de abastecimiento de agua conectada a la red municipal.

La edil ha especificado que 107.600 euros se destinarán a materiales y maquinaria mientras que 220.323 euros serán para mano de obra. La actuación se incluye en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020, de Garantía de Renta, con el que se pretende dar trabajo a personas que se encuentren con dificultades de acceso laboral.

La también responsable del área de Hacienda ha avanzado que en breve se presentarán los Presupuestos para 2022 destacando que en el anexo de inversiones "el equipo de gobierno va a seguir apoyando el casco histórico" con la rehabilitación de otras calles de la zona.