Comares participa en el Encuentro Anual de Pueblos Mágicos de España que se celebra en La Adrada (Ávila). Se trata de una red integrada por más de un centenar de localidades cuyo fin último es su desarrollo turístico y promocional.

Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo domingo. El teniente alcalde de Comares, Manuel Robles, ha detallado que el encuentro de este año "está centrado principalmente en la despoblación así como en las opciones de futuro que supone para nuestros pueblos la Agenda 2030".

Además, ha señalado que para el municipio "ha sido muy importante que cuente con el apoyo de la ministra de Reto Demográfico porque durante estas jornadas se van exponer los principales problemas con los que nos encontramos y todas las posibilidades que tenemos para seguir existiendo", ha manifestado Robles, que va a participar en las mesas de trabajo organizadas en este encuentro anual que nace bajo el título 'Un medio rural vivo en el marco de la Agenda 2030'.

"Es una oportunidad para poner en valor nuestros pueblos y para buscar juntos estrategias que mantengan la población y que incluso aumente", ha añadido Robles, que ha dicho estar por convencido del interés mostrado "por muchos residentes de países europeos que han visto las posibilidades que ofrecemos para emprender una actividad", ha agregado.

De igual modo, ha incidido en que "con la pandemia también se ha demostrado que el teletrabajo nos facilita cualquier emprendimiento. Podemos ofrecer calidad de vida siempre y cuando se mantengan los servicios".

Desde la organización han explicado, que la cita servirá para fijar una estrategia común y de colaboración con distintas instituciones y organismos para dotar de oportunidades al medio rural.

El vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, ha aplaudido esta iniciativa que "pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local".

"La Axarquía tiene valiosos y diversos recursos para explotar y dinamizar la economía de los pueblos. Los ayuntamientos cada vez son más conscientes de ello, y se involucran en la búsqueda de otras alternativas promocionales basadas en su patrimonio, gastronomía, productos autóctonos, viticultura o turismo activo, por citar algunas", ha manifestado Peñas quien ha felicitado al Ayuntamiento de Compares por formar parte de "la asociación con mayor implantación territorial del país".

El portavoz institucional, Antonio Sánchez, también ha valorado que "el establecimiento de nuevas líneas de trabajo que revalorizan nuestros pueblos a través de la promoción y divulgación de sus recursos turísticos".

"La singularidad de la Axarquía, en la que se funden costa con interior, nos permiten multitud de posibilidades para convertirnos en un destino turístico preferente", ha afirmado.