La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy lunes la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad; un documento que ordena urbanísticamente el municipio y que durante el último año ha estado expuesto públicamente en varias ocasiones para recoger las opiniones de colectivos y particulares.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Hacienda, David Vilches, han explicado que el documento obedece a un modelo de ciudad más accesible, compacta, habitable y sostenible, que favorece el turismo y el desarrollo de las zonas más rurales y ofrece seguridad jurídica a los inversores.

Moreno Ferrer ha explicado que en los últimos años "hemos superado los 80.000 habitantes y unas 400 nuevas empresas se han instalado en el municipio", por lo que la ciudad tiene nuevas exigencias territoriales y urbanísticas que es necesario compatibilizar con las necesidades de los vecinos.

Moreno Ferrer ha explicado que es necesario la participación ciudadana para construir una ciudad mejor comunicada, que responda a la demanda de mayor vivienda social, más aparcamientos y un mejor servicio de transporte".

Hasta ahora, el documento ha sido compartido con los grupos políticos municipales; colectivos empresariales; organizaciones sindicales; asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y consumidores, medio ambiente, desarrollo turístico, bienestar social, de mayores y culturales; colegios profesionales; comunidad educativa; Hermandades y Cofradías y entidades deportivas, entre otros.

El PGOU vigente hoy día en Vélez- Málaga data de 1996 por lo que muchas de sus previsiones hacen necesaria su adaptación a las nuevas exigencias territoriales y urbanísticas.

Actuaciones

Entre las actuaciones estratégicas contempladas destaca el desarrollo del área de oportunidad 'Delta del río Vélez', prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de La Axarquía (POTA); con una superficie de actuación de 2,1 millones de metros cuadrados "lo que supone el mayor proyecto de regeneración urbana en el municipio", ha resaltado Moreno Ferrer.

Este proyecto albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y habitaciones hoteleras. También avanzan a buen ritmo las obras del muro de defensa del margen izquierdo del Río Vélez que resolverá los problemas de inundabilidad en esa zona lo que favorecerá la concesión de licencias de obra, la generación de empleo y un importante desarrollo económico y turístico en la ciudad.

Otro de los proyectos clave para el municipio pasa por impulsar el Plan Estratégico Aeroportuario del Trapiche, que prevé la ampliación de las pistas del aeródromo con el fin de que lo puedan usar aviones de hasta 50 pasajeros y aeronaves de carga que servirían para el transporte de las frutas subtropicales de la zona, lo que contribuirá a potenciar una zona aeroportuaria que cree empleo y dinamice la parte norte de la ciudad; sumándose a la escuela de pilotos de prestigio internacional ya construida en la zona.

El documento técnico del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga está compuesto por trece memorias de ordenación, todas ellas basadas en criterios de crecimiento controlado, con un máximo del 40% de superficie y unas 4.265 viviendas, en beneficio de un desarrollo sostenible. “Estas viviendas, sumadas a las pendientes del PGOU anterior, resultarán unas 10.000 viviendas nuevas totales", ha afirmado el regidor veleño.

Vélez-Málaga L.O.

Usos del suelo

El nuevo PGOU facilitará las actividades económicas relacionadas con la explotación de la agricultura y ganadería en Suelo No Urbanizable, que suponen un motor económico para Vélez- Málaga, valorando la adecuación ambiental de los usos propuestos y su incidencia paisajística en el entorno. Asimismo, el nuevo modelo de ciudad considera el turismo como eje estructural del municipio y en el que basar la propuesta de las herramientas necesarias para hacerlo más competitivo.

Asimismo, el nuevo Plan General establece que los nuevos suelos de actividad industrial se sustenten al norte del núcleo urbano para favorecer el crecimiento de la ciudad por esa zona y reorientando los usos abandonados de áreas como Tejares. Además pone de manifiesto que siguen libres de ocupación suelos industriales de algunos sectores del actual PGOU del '96.

El PGOU también prevé un modelo urbano basado en el concepto de 'Ciudad Compacta', teniendo en cuenta la configuración de las relaciones urbanas entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez..

Contempla una "delimitación de suelo urbano consolidado (SUC)" en zonas de Triana, Lagos, Trapiche, Cajiz y Los Íberos, entre otras; tratando de minimizar y agilizar la gestión urbanística para proyectar algunas dotaciones necesarias en estos territorios.

En el modelo urbano litoral se propone el cierre de tramas urbanas inconclusas, como mínimos crecimientos que “rematen” los núcleos e urbanizaciones ya existentes. Asimismo el PGOU propone una revisión de las unidades de ejecución previstas en el Suelo Urbano por el PGOU del '96, con la reorientación de sus previsiones y facilitando su gestión urbanística.

Una vez aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga será necesario solicitar los correspondientes informes sectoriales a las administraciones competentes para que, tras el periodo de información pública, el documento pueda ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía.