Infraestructuras

Rincón de la Victoria aprueba la cesión de terreno del nuevo Parque de Bomberos

Las nuevas instalaciones estarán situadas en una parcela municipal de Parque Victoria y supondrán una inversión de 2,5 millones de euros financiada íntegramente por la Diputación de Málaga

Nuevos camiones del Consorcio Provincial de Bomberos.

Nuevos camiones del Consorcio Provincial de Bomberos. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy por unanimidad del pleno la cesión de terreno del nuevo parque de bomberos e instalaciones administrativas del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Málaga que irán ubicadas en una parcela de Parque Victoria.

Para ello, según explica el concejal de Patrimonio, Antonio Fernández, "el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha procedido a la mutación demanial subjetiva por cambio de la titularidad a favor de la Diputación de una parcela de 5.782.80 metros cuadrados de titularidad municipal". La entidad supramunicipal será la encargada de ejecutar la construcción de este equipamiento con una inversión que asciende a 2,5 millones de euros.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "el importante logro que supone para el municipio el disponer de un parque de estas características en la provincia que no solo será un retén, sino que integrará el parque, la Central de Emergencias y las oficinas del Consorcio Provincial de Bomberos de esta zona de la provincia".

La concejala de Protección Civil y Relaciones Consorcio Bomberos, Josefa Carnero, ha manifestado su satisfacción por "la apuesta que realiza el Consorcio con este proyecto inversor en nuestro municipio que permitirá la construcción de unas instalaciones únicas en la provincia".

Instalaciones

El edificio, con capacidad para 20 o 25 personas, tendrá una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados y dos niveles con accesos independientes aprovechando la orografía del terreno que servirá para dar cobertura a la zona occidental de la comarca de la Axarquía (Rincón de la Victoria, Totalán, Macharaviaya, Moclinejo y Nerja), al tiempo que ofrecerá apoyo a los bomberos de Vélez-Málaga y de la zona este de la capital.

En el nivel inferior se situará el propio parque de bomberos, con acceso propio para vehículos y zona de maniobras con torre. Las instalaciones de garaje tendrán espacio para cinco vehículos, taller, almacén, aljibe y local para carga de equipos de comunicación, y en las dependencias internas estarán la zona de control, despachos, cocina, comedor, gimnasio, dormitorios, vestuarios y el vestíbulo de lavado, ozono e intervención.

En el nivel superior se situará la sede del CPB, que se dividirá en un área administrativa con despachos modulares y zona de trabajo interno, aula de formación y sala de emergencias.

En el proyecto, redactado por la Diputación, destacan los paneles solares y el aislamiento térmico del edificio, elementos que contribuirán a un importante ahorro energético. Se espera que el proyecto esté licitado a finales de este año, y el plazo de ejecución será de entre 12 y 18 meses.